jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

miércoles, 22 de julio de 2015

Tartaletas de cereza y merengue

Tartaletas-cereza-01

El pasado miércoles publiqué una receta de Crostata de ricotta y cerezas y me sobraron algunos ingredientes; un poco de masa para la base, un poco de mermelada de cerezas y 4 claras. Con esas sobras preparé estas buenísimas tartaletas.

De todos modos, es difícil explicar cómo realizar una receta a partir de las sobras de otra receta, así que me puse a probar cómo realizar estas tartaletas desde cero y aprovechar todos los ingredientes.

Tartaletas de cereza y merengue

Ingredientes:

Para la masa (6-8 tartaletas de 8 cm de diámetro)

  • 150 gr harina (1 taza)
  • 75 gr mantequilla (1/3 taza)
  • 75 gr azúcar blanco (1/3 taza)
  • 1 yema
  • Ralladura de limón

Para el relleno:

  • Mermelada de cerezas
  • 1 clara (para el merengue de decoración)
  • 5-6 cucharadas de azúcar (para el merengue de decoración)

Elaboración:

Preparación de la masa:

El primer paso será separar la yema de la clara del huevo. La yema la utilizaremos para la masa y la clara para la decoración. También ponemos a precalentar el horno a 180ºC para que cuando terminemos la base de las tartaletas podamos hornearlas directamente sin tener que esperar.

Aparte, los 75 gr de azúcar granulado los convertimos en azúcar glas con ayuda de un procesador de alimentos o molinillo (aquí se me olvidó medir el volumen de azúcar después de convertirla en azúcar glas en vez de antes. Si vuelvo a repetir la receta actualizaré este dato).

En un recipiente mediano tamizamos la harina con el azúcar glas. Luego añadimos la yema de huevo, la ralladura de limón y la mantequilla a temperatura ambiente.

Mezclamos todo muy bien con ayuda de una cuchara y cuando cueste seguir dando vueltas con la cuchara volcamos la masa sobre la encimera y seguimos amasando a mano. Debemos obtener una masa homogénea, lista y nada pegajosa.

Por último, sólo queda extender la masa con ayuda de un rodillo. Para que el proceso sea más sencillo podemos colocar un trozo de masa entre dos trozos de papel de hornear. Así podremos pasar por encima el rodillo sin miedo a que la masa se quede pegada a ningún lado.

Forramos con cuidado los moldes de las tartaletas y recortamos los sobrantes de los bordes con ayuda de un cuchillo o con los dedos. (Los moldes de tartaletas que yo he utilizado son éstos, y tienen unos 6 cm de diámetro en la base y unos 8 cm de diámetro por los bordes)

Yo no he necesitado engrasar los moldes y ha sido muy fácil desmoldarlos posteriormente, pero si queremos podemos engrasar un poquito cada molde.

Horneamos las bases de las tartaletas durante unos 10-15 minutos a 180ºC o hasta que los bordes estén dorados.

Sacamos las tartaletas del horno y dejamos templar mientras preparamos el merengue. 

Elaboración de las tartaletas:

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos algunas cucharadas de azúcar para convertirlo en merengue. Yo he indicado 5-6 cucharadas, pero podemos añadir un poco más. Yo he preferido no excederme ya que la masa de la base ya es bastante dulce y no quería que las tartaletas quedasen demasiado empalagosas.

Rellenamos las tartaletas con un par de cucharaditas bien colmadas de mermelada.

Decoramos las tartaletas dibujando un enrejado con merengue con ayuda de una manga pastelera. Si os fijáis en las fotos, mi merengue no tiene una forma muy definida pero es que tenía tembleque en el brazo después de haber estado batiendo las claras de huevo… así que mi pulso era horrible. La próxima vez prepararé el merengue con varillas eléctricas y me quito ese problema.

Horneamos durante unos 10 minutos a 150ºC hasta que el merengue se ponga doradito.

El resultado son unas tartaletas muy ricas, con un merengue crujiente por fuera pero cremoso por dentro, una mermelada deliciosa y combinada con una base crujiente, dulce y con un increíble toque a limón.

Si las preparáis contadme qué tal os parecieron. A mí me han encantado.

Tartaletas-cereza-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario