Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 31 de marzo de 2019

Gofres Belgas

Gofres-belgas-01

Buenas tardes, hoy traigo una receta riquísima de bollería: gofres belgas. Esta receta me tiene enamorada porque es sencilla, rápida (sin contar los tiempos de reposo) y tiene todo el encanto de cualquier bollería sin necesitar horno y sin necesidad de freírlos… Lo malo es que necesita aparato especial, pero que sepáis que una buena sandwichera (que no se haya arañado mucho y siga siendo antiadherente) servirá igualmente para nuestro propósito, y aunque no quedarán tan bonitos si quedarán riquísimos.

En las notas finales añado algunas ideas para congelar y tener gofres siempre disponibles

Gofres-belgas-02

Gofres belgas

Prep: 30 min   Gofrera: 3-5 min/gofre   Raciones: 12 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes

  • 500 gr harina de fuerza
  • 175 gr leche (temperatura ambiente)
  • 25 gr levadura fresca
  • 2 huevos L
  • 80-100 gr azúcar
  • 10 gr sal
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 250 gr mantequilla (temperatura ambiente)
  • 100-150 gr azúcar perlado

Elaboración:

En un vaso disolver la levadura con la leche. Aparte, en un bol grande poner la harina y añadir la leche con levadura, los huevos, el azúcar, la vainilla y la sal. Mezclar todo bien y amasar hasta obtener una masa suave, elástica y ligeramente pegajosa.

Dejar reposar durante 30-40 minutos hasta que casi duplique su tamaño (dependerá de la temperatura de la cocina y de la época del año).

Añadir la mantequilla y volver a amasar hasta integrar totalmente. Debemos obtener una masa elástica, suave y aterciopelada. Dejar reposar nuevamente unos 30 minutos. Extender la masa sobre la encimera sin manipularla demasiado ni quitarle todo el aire. Espolvorear el azúcar perlado. Doblar la masa sobre sí misma 3-4 veces (como si quisiéramos hacer rollos de canela o un brazo de gitano). Cortar en porciones de unos 80-90 g. Dejar reposar nuevamente 10-15 minutos mientras se calienta la gofrera.

Encender la gofrera a temperatura media (en mi caso: posición 2). Engrasar con un poco de mantequilla. Colocar las porciones en la gofrera y cerrar (no es necesario poner mucho cuidado en extender la masa pues al cerrar la gofrera se extiende bastante bien). Cocinar durante 3-5 minutos, o hasta que esté dorada a nuestro gusto.

Gofres-belgas-03

📌 Notas:

➝ En la mayoría de los casos el azúcar perlado se incluye justo después de la mantequilla. A mi me gusta dejar reposar la masa después de incorporar la mantequilla, pero en ese tiempo, si ya he añadido el azúcar perlado, éste se ablanda e incluso se disuelve. Por eso lo añado un poco después.

➝ El azúcar perlado que yo he utilizado es casero. Quizás por eso tiene facilidad para disolverse antes… pero tiene buenos resultados. Lo preparo con azúcar glas y unas gotitas de agua hasta conseguir una masa parecida a plastilina. Luego la paso por un rallador grueso y la seco en el horno a 50º durante 20-30 minutos. Dejo enfriar completamente. Luego lo remuevo un poco para romper los pegotes más gruesos y ya lo puedo guardar en un bote de cristal.

➝ Los gofres se pueden congelar perfectamente. Hay dos opciones; congelar la masa justo antes del momento de cocinarla (es la que más me gusta) o congelar los gofres ya cocinados.
⭒ En el primer caso, cuando queramos los gofres sólo necesitamos sacarlos del congelador 20 minutos antes y dejarlos sobre la encimera para que descongelen. Luego ponerlos en la gofrera y listo.
⭒ En el segundo caso, podemos sacarlos 1 hora antes para que descongelen completamente y darles un toque de calor en el microondas (o en la gofrera). También se puede repetir el mismo proceso que en el primer caso y se terminan de descongelar en la gofrera.

Gofres-belgas-04

Receta adaptada de Magia en mi cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario