Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 11 de septiembre de 2016

Empanada de harina de garbanzo con atún y tomate

Empanada-garbanzos-01

Muy buenas a todos. Hoy traigo una empanada elaborada a partir de harina de garbanzos y rellena de atún con tomate y huevo duro. Al igual que otras de las recetas saladas que he ido publicando últimamente son platos que se prestan a comer tanto calientes como fríos, lo cual es de agradecer en estas fechas veraniegas.
La idea de la harina de garbanzos ha sido pura casualidad. Compré harina de garbanzos sin recordar que ya tenía otro paquete en casa que, además, estaba próximo a caducar. Tenía pendiente una receta muy interesante de bizcocho con harina de garbanzos… pero me pareció algo arriesgada y decidí buscar una alternativa.

Esta empanada se basa en una receta básica para rellenar con atún, tomate y huevos duros. En teoría la harina para la base debería ser harina de trigo, pero al sustituirla por harina de garbanzo se obtiene una versión interesante de empanada que, además, es apta para personas intolerantes al gluten. La receta está inspirada en este enlace del blog Unos pican y otros no.

Empanada de harina de garbanzo con atún y tomate

Prep: 30 min   Refrigeracion: 60 min   Horno: 30 min   Raciones: 6   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

Para la base:

  • 500 g harina de garbanzo
  • 100 ml leche
  • 100 ml vino blanco
  • 100 ml aceite suave (oliva o girasol)
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 1 cebolla grande
  • 3 huevos
  • 3 latas de atún
  • 120 ml tomate frito (1/2 taza)
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 2-3 cucharadas de aceite
  • Sal

Elaboración:

La base de la empanada:

Empanada-garbanzos-Ingredientes-Base

En un bol grande batir ligeramente el huevo con una pizca de sal. Añadir la leche, el vino y el aceite. Remover. Añadir poco a poco la harina de garbanzo para integrarla bien en la mezcla.

Cuando la masa esté demasiado espesa para removerla con las varillas se pasa la mezcla a la encimera (ligeramente enharinada). Amasar a mano e incorporar tanta harina como sea necesaria hasta obtener una textura suave, compacta y no pegajosa.

Envolver en film transparente de cocina y reservar en el frigorífico al menos 40 minutos.

El relleno de la empanada:

Empanada-garbanzos-Ingredientes-Relleno

En un cazo con agua y un pellizco de sal poner a cocer los huevos. Mantener a fuego medio-fuerte durante 10-15 minutos. Dejar enfriar y pelar los huevos duros. Reservar.

Trocear la cebolla y pocharla en una sartén con 2-3 cucharadas de aceite y una pizca de sal.

Cuando ya esté lista la cebolla, añadir el pimentón dulce y el tomate. Remover y apagar el fuego.

Añadir las latas de atún (escurrir antes el aceite) y trocear los huevos duros. Remover.

Empanada-garbanzos-Elaboracion

Montaje de la empanada:

Cortar la masa de empanada en dos trozos. Extender, con ayuda de un rodillo, uno de los trozos sobre papel de horno hasta obtener una capa fina de masa (1 milímetro de espesor aproximadamente). Repartir sobre la masa el relleno.

Extender con el rodillo la otra mitad de la masa y cubrir el relleno. Recortar la masa sobrante de los extremos. Sellar los bordes apretando con los dedos, aplastando un poco con un tenedor o doblando los bordes de la masa. Pinchar la superficie o hacer un pequeño agujero en el centro (actuará como chimenea para la salida de vapor).

Pincelar la superficie con huevo batido o un poco de leche. Hornear 30 minutos a 170ºC. Calor abajo-arriba. Posición media-baja del horno.

Notas:

La masa de garbanzos es algo más tosca que la preparada con harina de trigo. También resulta más pesada por lo que conviene extender con el rodillo tan finamente como se pueda.

Con las cantidades indicadas me ha salido una empanada mediana y con los bordes recortados he podido preparar una pequeña base para pizza (para una persona). Si queréis aprovecharla al máximo es cuestión de ser más preciso al extender la masa para obtener una forma más regular y no tener que recortar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario