Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

viernes, 2 de junio de 2023

Guisantes con pollo

Guisantes con pollo

Esta es una de mis recetas básicas. Es sencilla de realizar, rápida y sana. Es cierto que a veces cambio el pollo por salchichas, pero la esencia del plato es la misma.

Todos los ingredientes son básicos de cocina, por lo que es ideal para una comida improvisada si se dispone de una media horita para realizarla.

En casa somos dos, por lo que yo preparo las cantidades que os dejo publicadas y con eso tenemos para dos días. A mi me encanta un plato de cuchara, pero a mi pareja le gustan los guisos más bien espesos, por lo que la cantidad de “caldo” va a depender de vuestro gusto y, con ello, puede que las especias deban reajustarse un poquitín.

GUISANTES CON POLLO

Prep: 30 min   3-4 raciones   Dificultad: Fácil  

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria grande
  • 1 patata mediana
  • 50 gr de taquitos de jamón o bacón
  • 1-2 dientes de ajo (opcional)
  • 3-4 rodajas de chorizo (opcional)
  • 1 tomate pequeño pelado (o 2-3 cdas de salsa tomate)
  • 1 pechuga de pollo (200 g)
  • 400 g guisantes congelados
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • Especias: sal, pimienta, pimentón dulce, chile, comino

Elaboración

Trocear en pollo en dados. En una sartén calentar un poco de aceite (2 cucharadas) y dorar el pollo (esto puede llevar unos 5 minutos).

Mientras tanto, picar en dados pequeñitos la cebolla, zanahoria y patata. Si se añade ajo se puede pelar y picar fino o añadir entero.

Retirar el pollo de la sartén y reservarlo en un plato. Sofreír las verduras, el ajo y el chorizo a fuego medio-suave en esa misma sartén (os dejo en notas un truco para este paso si utilizáis sartén de acero inoxidable). Añadir un poco de sal para que las verduras vayan soltando líquido y se vayan pochando.

Cuando las verduras estén casi a punto, añadir el tomate troceado, el laurel y las especias. Remover bien y cocinar a fuego medio durante 1-2 minutos.

Añadir los guisantes congelados y un vaso de agua (preferiblemente ya caliente). Tapar la sartén cocinar durante 4-5 minutos más. Rectificar las especias al gusto.

Por último, reincorporar a la sartén el pollo y remover bien. En un par de minutos tendremos nuestro plato listo para disfrutar.

Notas:

Truco: Suelo utilizar para este plato una sartén de acero inoxidable, por lo que después de dorar el pollo me queda una pequeña costra en el fondo de la sartén. Antes de añadir las verduras hago un “desglasado”, es decir, añado un chorro de caldo o de vino blanco y con una espátula remuevo bien para limpiar todo el fondo de la sartén. Se obtiene una salsa llena de sabor sobre la que se irán cociendo las verduras poquito a poco. Si utilizas una sartén antiadherente este paso te lo puedes saltar y sólo necesitas (quizás) añadir un poquito más de aceite antes de cocinar las verduras.
Alternativa: Algunas veces, en vez de pollo utilizo salchichas para realizar este plato. Todo el proceso es el mismo, pero ten en cuenta que las salchichas ya suelen llevar condimentos y sal.
Alternativa 2: En vez de añadir agua, puedes utilizar caldo de pollo o de verduras. Quedará mucho más sabroso sin necesidad de añadir apenas especias o condimentos. Por lo que en este caso me esperaría a después de añadir el caldo para reajustar el sabor con las especias.
Alternativa 3: Para completar el plato a veces añado un par de huevos y los dejo que se cuajen en el caldo. ¡Nos encanta!

Guisantes con pollo
Receta adaptada de Divina Cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario