Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

miércoles, 12 de abril de 2023

Churros

Churros

Hace demasiado tiempo que no publicaba en el blog. Eso no significa que ya no cocine o no me guste la cocina… sencillamente, la rutina del día a día me hacía posponer este tipo de publicaciones. Tengo un buen puñado guardadas y en espera.

Recetas de churros hay miles. No voy a venderos que es la mejor del mundo, pero sí voy a deciros que es la que más me gusta preparar por su sabor y comodidad en la realización. La que realizo casi todos los domingos aprovechando que voy a visitar a mis padres. Lo bueno de la receta es que es rápida de hacer y la masa muy fácil de manejar y freír. Lo malo, requiere de churrera, ya que la masa es demasiado densa para utilizar una manga pastelera (o al menos no me valen las que yo tengo que son desechables). El resultado es muy rico, la masa queda esponjosa pero consistente, y el sabor muy equilibrado.

Churros

Churros

Prep: 50-60 min   4-5 raciones   Dificultad: Fácil  

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Aceite de girasol abundante para freír

Elaboración

Poner a hervir el agua (yo utilizo un hervidor eléctrico). Yo también pongo en este momento a calentar el aceite a fuego medio en una cacerola con cierta profundidad (en mi caso es un wok de hierro al carbono de unos 26 cm de diámetro)

En un bol grande medir la harina, sal, azúcar y levadura. Remover un poco con un tenedor.

Con la misma taza que se ha medido la harina, medir una taza de agua, añadir la vainilla y verterlo en el bol grande. Medir otra taza de agua hirviendo y verter aproximadamente la mitad al bol. Dejar en reserva el resto del agua, para añadirlo según necesitemos (recordad que cada tipo de harina absorbe el agua de forma distinta y nuestra mezcla puede necesitar más o menos líquido)

Remover con un tenedor hasta obtener una mezcla con textura similar a la masa de galletas. Cuidar que no quede harina sin incorporar al fondo del bol. Añadir un poco más de agua sólo si es necesario para que todo quede integrado. (La masa no debe quedar apenas pegajosa al tacto, pero cuidado que la masa quema)

Rellenar la churrera con la masa (con mi churrera debo rellenar 3 veces para estas cantidades). Utilizar la boquilla que más nos guste (dependiendo de si queréis obtener bastones o churros en forma de lágrima). Extender la masa de forma continua sobre la encimera. Cortar con las medidas que nos resulten más cómodas (en mi caso, suelo cortar bastones de unos 10-12 cm de largo).

Freír en aceite caliente (yo lo tengo en placa de inducción al 7 desde que comencé la mezcla, lo cual supone unos 5 minutos como máximo). No poner muchas unidades de golpe para que no se enfríe el aceite (unas 4-6 piezas según el recipiente que estéis utilizando. Dar la vuelta para que se vayan dorando por todas partes. Retirar del fuego y colocar en una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Consumir calentitos acompañados de azúcar, una taza de chocolate o simplemente a bocados y sin nada más.

Notas:

⇨ La fritura puede llevar un poco de práctica. En las primeras ocasiones que preparaba los churros no siempre le pillaba el punto a la temperatura del aceite y los churros no quedaban todo lo crujiente que me gustaría. Un poco de paciencia y no os preocupéis, que ricos quedarán igualmente.
⇨ Para ser más eficiente en la elaboración, en la primera tanda (rellenado de la churrera) ya empiezo a freír esos churros. Mientras se van friendo voy rellenando y preparando la segunda tanda. Requiere un poquito de coordinación, pero de esta forma en una media hora tengo hecho este desayuno delicioso para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario