jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 29 de mayo de 2016

Bolo de Banana

Bolo-Banana-03

Hace ya casi dos años que mi amiga Carmen estuvo trabajando unos meses en Brasil. Allí fue a visitarla Jose (recién estrenado marido ) y juntos se trajeron buenos recuerdos y algunas recetas muy interesantes… La receta de hoy, Bolo de Banana, me la dio Jose y es muy sencilla y rápida. (Ya queda para otra ocasión la receta de pão de queijo…)

Tengo que reconocer que he tenido que hacer algunas modificaciones, principalmente con la cantidad de azúcar y con los plátanos. Soy consciente de que hay diferencias entre banana y plátano. En algunos sitios la diferencia entre uno y otro es que se coma la fruta cruda o cocinada. Para más detalles sobre este tema podéis echarle un ojo a este enlace o a éste. Yo he utilizado plátanos de Canarias.

Respecto al azúcar, la cantidad original de la receta eran 3 vasos o tazas, pero considerando que una taza (240 ml) tiene una capacidad de 220 gr de azúcar, 3 tazas sería algo más de ¡600 gr de azúcar! Sé que hay recetas con proporciones altas de azúcar, pero considerando que en casa no somos muy golosos y que los plátanos que tengo en casa son bastante dulces… me pareció conveniente reducir la cantidad a 1 sola taza. Además, no es algo caprichoso o aleatorio. Ya he preparado esta receta varias veces y aunque comencé con la cantidad original, en cada ocasión he ido reduciendo la proporción de azúcar hasta dar con la que mejor funciona para mí.

Por último comentar que me resultó muy curioso que un bizcocho llevase pan rallado además de harina. Mi amigo Jose dice que él no ha tenido ocasión de prepararla con pan rallado y que simplemente duplica la cantidad de harina (En vez de 1 taza de harina y 1 taza de pan rallado, utiliza 2 tazas de harina). A mí me ha gustado mucho el tema del pan rallado. Yo pensé que eso haría el bizcocho más seco o menos esponjoso, pero para nada. Tiene una textura ligeramente más granulosa que un bizcocho, pero sigue siendo muy suave, esponjoso y jugoso.

Bolo-Banana-04

Bolo de Banana

Prep: 10 min   Horno: 40-45 min   Raciones: 10   Dificultad: Baja  

Ingredientes

  • 4 bananas nanicas (2 plátanos) *
  • 1 vaso de aceite (de girasol) (240 ml)
  • 3 huevos L
  • 1 vaso de harina (120 gr)
  • 1 vaso de pan rallado (70 gr)
  • 1 vaso de azúcar (220 gr)
  • 1/2-2 cucharadas canela (al gusto)
  • 1 cucharada de levadura química (16 gr) (1 sobrecito)
* Los plátanos que se suelen encontrar en las tiendas en España son bastante más grandes que las bananas-nanicas que se indica en la receta, por eso yo he reducido la cantidad a 2 plátanos.

Bolo-Banana-01

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar o forrar un molde redondo de 18-20 cm de diámetro.

Trocear los plátanos en 2-3 trozos. Incorporar al recipiente el resto de ingredientes. Batir bien todo con la batidora. (Si se tiene licuadora también se puede preparar ahí. En la receta original indica que se utiliza el liquidificador... )

Bolo-Banana-05

Verter la mezcla en el molde. Hornear a 170ºC con calor abajo-arriba durante 40-50 minutos.

Notas:

Yo suelo hornear el bizcocho con calor abajo durante los primeros 15 minutos, para evitar que se forme costra en la superficie superior y crezca bien. Luego cambio a la opción calor abajo-arriba hasta que el bizcocho está listo.
Si el bizcocho aún no está listo pero ya está dorado, para evitar que se tueste demasiado, se puede cubrir la superficie con papel de aluminio hasta que termine de hornearse el bizcocho.

Bolo-Banana-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario