Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 31 de julio de 2016

Bundt Cake de Naranja

Bundt-cake-naranja-01

En mayo fue mi cumpleaños, pero hasta ahora he podido conseguir mi “regalo” y ha sido un stand para tartas y un molde Nordic Ware. Estoy muy contenta con mis regalos, así que tenía que preparar alguna receta para estrenarlos y enseñarlos… y va a ser con un Bundt cake de Naranja.

He leído tantas cosas sobre los moldes nordic ware que tenía un poco de miedo de utilizarlos porque parece que cualquier cosa podría estropearlos y dañar la capa antiadherente. Así pues me puse a leer y leer y leer instrucciones, técnicas y cuidados para estos moldes y recetas que funcionasen bien en él.

He leído bastantes indicaciones contradictorias; en unos sitios dicen que mantequilla para engrasar sí, en otros que eso es malísimo, que mejor aceite de oliva… y en otros sitios que el aceite de oliva es malo… en fin, que si intento seguir todas las indicaciones, al final no le puedo poner nada para engrasarlos. Al final he seguido las instrucciones que trae el propio molde, que dice:

Antes del primer uso y después de cada uso, lavar a mano con agua tibia y jabón.
Antes de cada uso, untar con manteca vegetal sólida y espolvorear con la harina (o utilizar spray de manteca vegetal sin sal).
Las recetas pueden variar. Llenar el recipiente no más de 3/4 de su capacidad para evitar desbordamientos.
Los utensilios de metal, estropajos y productos de limpieza abrasivos no deben usarse en superficies antiadherentes.

Por tanto, en teoría el aceite de girasol o aceite de oliva nos vale (es vegetal), pero al ser líquido sobre una superficie antiadherente tiende a quedarse en forma de gotitas y no se extiende de forma homogénea. No veo por qué la mantequilla, aunque sea de origen animal, pueda llegar a dañar el molde (hay quien utiliza mantequilla y el molde les va de maravilla). Yo utilicé margarina por si acaso.

De cualquier modo, creo que lo más importante es lavar el molde con las manos o con una esponja suave y nunca utilizar instrumentos que puedan arañar de algún modo la superficie. Para mí esa es la razón por la que el molde puede perder su antiadherencia y no tanto el producto que se utilice para engrasar el molde.

En cuanto a la receta, por ser mi primer intento con estos moldes, he utilizado la receta de bundt cake de naranja de la web Webos fritos. El bizcocho está muy rico, aunque la miga es bastante densa y no es a lo que estoy acostumbrada, así que me sorprendió un poco la textura. Me recuerda a esos bizcochos que mi madre compraba cuando era pequeña, rectangulares con la superficie ondulada y que eran de limón, con frutas o marmolado con cobertura de chocolate. Recuerdo que estaban muy ricos pero eran muy densos y con porciones pequeñitas ya quedabas más que satisfecho.

El molde es genial, se desmolda increíblemente bien, así que una vez quitado el miedo, creo que voy a ir probando y experimentando con todo tipo de mezclas de bizcocho.

Las fotos han sido un poco accidentadas. El día tan pronto estaba claro como que se nublaba, así que no conseguí dos fotos con el mismo tipo de luz… y como me llevé el bizcocho al pueblo para celebrar el cumpleaños de mi abuela (89 añitos ya), se me olvidó hacer alguna foto con el bizcocho partido. Aunque se vea tostadito por fuera, por dentro es clarito, de un tono amarillo/crema claro muy bonito.

Bundt cake de naranja

Ingredientes:

Bizcocho:

  • 150 gr mantequilla (temperatura ambiente)
  • 200 gr azúcar
  • 6 huevos L
  • 1 yogur natural
  • 400 gr harina
  • Ralladura de 2 naranjas
  • Zumo de 2 naranjas
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura (16 gr)

Cobertura de chocolate:

  • 200 ml nata para montar
  • 150 g chocolate negro

Bundt-cake-naranja-03

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Separar las claras de las yemas.
En un recipiente grande batir la mantequilla y el azúcar durante 4-5 minutos hasta que la mezcla blanquee y quede bien cremosa. Luego añadir las yemas de una en una sin dejar de batir. Añadir la ralladura de naranja.

Tamizar e incorporar los ingredientes secos (harina, levadura y sal) en 2-3 veces e intercalando el zumo de naranja y el yogur. (Añadir una parte de ingredientes secos, luego el zumo, otra parte de ingredientes secos, el yogur y el resto de ingredientes secos)

Montar las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla con movimientos envolventes.

Untar el molde con margarina y repartir por todos los rincones con ayuda de una brocha. Verter toda la mezcla desde un mismo sitio del molde. Extender y alisar la superficie con una espátula. Hornear 30-40 minutos a 180ºC (calor abajo-arriba y posición media-baja del horno). Comprobar que el bizcocho está listo pinchando un palillo y comprobando que sale limpio.

Decorar con azúcar glas o con crema de chocolate. Para la crema de chocolate calentar en un caso la nata hasta que rompa a hervir (para eliminar el sabor crudo de la nata). Luego apartar del fuego, añadir el chocolate en onzas y remover hasta que se disuelva completamente. Dejar entibiar removiendo de vez en cuando y verter sobre el bizcocho.

Bundt-cake-naranja-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario