Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 28 de agosto de 2016

Pastel salado de verduras con queso y aceitunas negras

Pastel-verdura-aceituna-queso-05-trozo

Esta semana toca otra receta salada. Se trata de un pastel con verduras, bacon, queso gouda y aceitunas negras. Parece que me ha dado por los pasteles (es el segundo de este mes), pero es que son ideales para el verano ya que se pueden preparar por la mañana y tenerlos listos y disponibles para el almuerzo o la cena ya sea en casa o para salir de “excursión”.

Como veis en las fotos, en esta ocasión he utilizado mi molde Nordic Ware porque también los pasteles salados se merecen ser bonitos

La verdad es que tengo mil recetas de pasteles salados similares al que os traigo hoy: con puerros, con espinacas, sólo con verduras, con coliflor, etc. Lo mejor es probar una o dos recetas para hacerse con la textura final de la masa y la cantidad de huevos que se necesita en relación al resto de ingredientes (para que la mezcla cuaje… más que nada). Y luego, a partir de ahí, dejar volar la imaginación y aprovechar aquello que tengáis en la nevera en ese momento. Habrá combinaciones más afortunadas que otras pero todo es cuestión de probar.

Yo quería que el corte del pastel tuviese una bonita combinación de colores y pensé que las aceitunas negras, que están tan ricas en las pizzas, también deberían quedar bien en un pastel de este tipo. Luego vi un trozo de queso Gouda en el frigorífico, un poco triste y en un rincón…, así que lo recuperé también para la receta. Y, por último, algunas verduras para la base de la receta y un toque “sabroso” con el bacon.

El resultado es muy bonito y muy rico, pero como ya dije antes, imaginación al poder.

Pastel-verdura-aceituna-queso-03

Pastel de verduras con aceitunas negras y queso Gouda

Prep: 20-30 min   Horno: 30-40 min   Raciones: 4-6   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 4 huevos M
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 60 ml de aceite (4 cucharadas)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate grande (o 2 pequeños) (opcional)
  • 200 gr bacon (en tiras)
  • 130 gr harina (16 cucharadas aprox)
  • 100 gr de queso gouda en dados
  • 80 gr aceitunas negras (1 puñado generoso)
  • ½ cucharada de levadura (8g)
  • Sal y pimienta

Pastel-verdura-aceituna-queso-Ingredientes

Elaboración:

En una sartén, con una parte del aceite (2 cucharadas) pochar la cebolla y las zanahorias picadas. Salpimentar al gusto. Cuando listas, retirar a un plato. Dorar el bacon en la misma sartén y retirar posteriormente al plato con las verduras.

En un bol grande batir los huevos y añadir el aceite y la nata. Luego incorporar en dos o tres veces la harina y la levadura (mezclar y tamizar ambos ingredientes previamente). Batir bien.

A continuación, añadir el resto de ingredientes y remover con cuidado (las verduras y el bacon, el queso cortado en dados y las aceituras cortadas en láminas). Por último, pelar, trocear e incorporar el tomate crudo. Rectificar la sal y pimienta si fuese necesario.

Verter la mezcla en el molde (previamente engrasado o forrado). Hornear durante 30-40 minutos a 180ºC. (Calor arriba-abajo, posición media-baja del horno). Dejar enfriar en el molde 10 minutos. Desmoldar y servir (o dejar enfriar sobre una rejilla)

Pastel-aceituna-queso-02

Notas:

Esta receta no requiere utilizar mucha sal, ya que el bacon ya aporta una cantidad considerable. Es preferible quedarse corto y rectificar de sal justo al final.
Yo he utilizado el molde Anniversary que es bastante grande (tiene capacidad de 3,5 litros, 15 tazas). Sin embargo, yo no lo he llenado ni a la mitad, por lo que con los mismos ingredientes se puede utilizar un molde redondo de 18 cm o moldes rectangulares tipo plum-cake de 20x10 o 25x10.
Siempre es mejor hornear con el molde sobre una rejilla y no sobre una bandeja de horno, sobre todo si se utilizan moldes de corona. De este modo se facilita que el horneado sea más homogéneo.
Las indicaciones que yo pongo en la receta de tiempos/temperaturas son aproximados y dependen de cada horno, aunque siempre procuro que sean lo más exactos posible y referidos a un horno de tamaño estándar. Mi horno es de 45 cm de alto y esto implica que en ocasiones tengo que probar varias veces y reajustar las temperaturas. Con moldes normales los tiempos/temperatura son similares a los de un horno estándar. Con los moldes Nordic Ware, en cambio, tengo que reducir unos 20ºC la temperatura del horno para que no se queme la masa que está en contacto con el molde. Para un horno de 45 cm y con molde nordic ware este pastel debe hornearse unos 30-40 minutos a 160ºC.

Pastel-aceituna-queso-04-trozo

1 comentario: