jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

viernes, 27 de marzo de 2015

Bizcocho de Matalahúva o anís (Sin huevo)

Bizcocho-anis-01

Doy comienzo a este blog con una receta que tenía en espera desde hace un par de años. Es de esas recetas de las abuelas que no usan medidas precisas de peso, sino que utilizan un recipiente como unidad de medida (vaso, taza o, como en este caso, un vaso largo de whiskie)

Estoy muy contenta con el resultado de este bizcocho de matalahúva, pues tiene un sabor intenso a anís sin llegar a resultar empalagoso y la miga es realmente jugosa.

Es una receta muy sencilla, sólo es cuestión de poner los ingredientes juntos y batirlo todo bien. Además es una receta de bizcocho sin huevo, así que inicio el blog con la intención de incluir no sólo recetas típicas/clásicas, sino también platos dulces y salados aptos para diferentes tipos de intolerancias (huevo, leche, gluten, etc.)

También, como suele suceder, una vez que pongo a prueba una receta surgen dudas y hay cosas que no se consiguen del todo… en este caso, creo que las almendras que lleva el bizcocho como decoración debería haberlas puesto por encima justo antes de meter la masa en el horno y no después, pues a la hora de comerlo se desprenden todos los trocitos y no se disfruta en condiciones por el miedo a ponerlo todo perdido en el proceso. Son detalles sin importancia, pero que yo tendré en cuenta en futuras ocasiones.

Bizcocho de Matalahúva sin huevo

Prep: 10 min   Horno: 35-40 min   Raciones: 8-10   Dificultad: Baja

Ingredientes:

  • 2 vasos harina (350 gr)
  • 1 vaso azúcar (300 gr)
  • 1 vaso leche (360ml)
  • 1 vaso aceite girasol
  • 1 sobre levadura (15 gr)
  • 1 cucharada de matalahúva
  • Almendras para decorar
  • Azúcar glas para decorar

Elaboración:

Hervir las almendras y quitarles la piel. (También se pueden comprar almendras laminadas/picadas, pues sólo se van a utilizar para la decoración).

Precalentar el horno a 200ºC. Forrar o engrasar y enharinar un molde redondo de 22cm de diámetro.

Poner todos los ingredientes en un recipiente grande (harina, azúcar, leche, aceite, levadura y matalahúva) y batir bien con ayuda de una batidora.

Verter la masa en el molde y espolvorear la superficie con las almendras laminadas o picadas. Hornear 35-40 minutos a 180ºC. Para que el bizcocho crezca bien, hornear durante los primeros 20-25 minutos con la opción calor "abajo" y luego, dependiendo del horno y del molde, cambiar a calor "arriba-abajo" para terminar de cocer y dorar el bizcocho. Comprobar que está listo pinchando con una brocheta y observar que ésta salga limpia.

Dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla, desmoldar y decorar con azúcar glas.

Notas:

Los moldes de corona son mis preferidos para elaborar bizcochos, pues la masa crece muy bien y se hornea rápido y de forma homogénea. Yo esta vez he utilizado un molde de corazón. Lo importante es no llenar más de 3/4 de la capacidad del molde para evitar el desbordamiento y conocer nuestro horno.
Mi horno es igual de ancho que un horno normal, pero es más bajo (45 cm de altura). Este aspecto influye en las temperaturas y posiciones de la bandeja del horno. Yo he tenido que poner la rejilla con el molde en la posición más baja para evitar que se queme por arriba. En un horno estándar en una posición media-baja debería estar bien. De igual modo, el tiempo de horneado puede llegar a alargarse en 5-10 minutos si el horno es muy grande.

Bizcocho-anis-03

Bizcocho-anis-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario