Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

viernes, 27 de marzo de 2015

Bizcocho de Matalahúva o anís (Sin huevo)

Bizcocho de anís

¡Fotos actualizadas! Mayo 2023

Doy comienzo a este blog con una receta que tenía en espera desde hace un par de años. Es de esas recetas de las abuelas que no usan medidas precisas de peso, sino que utilizan un recipiente como unidad de medida (vaso, taza o, como en este caso, un vaso largo de whiskie)

Estoy muy contenta con el resultado de este bizcocho de matalahúva, pues tiene un sabor intenso a anís sin llegar a resultar empalagoso y la miga es realmente jugosa.

Es una receta muy sencilla, sólo es cuestión de poner los ingredientes juntos y batirlo todo bien. Además es una receta de bizcocho sin huevo, así que inicio el blog con la intención de incluir no sólo recetas típicas/clásicas, sino también platos dulces y salados aptos para diferentes tipos de intolerancias (huevo, leche, gluten, etc.)

También, como suele suceder, una vez que pongo a prueba una receta surgen dudas y hay cosas que no se consiguen del todo… en este caso, creo que las almendras que lleva el bizcocho como decoración debería haberlas puesto por encima justo antes de meter la masa en el horno y no después, pues a la hora de comerlo se desprenden todos los trocitos y no se disfruta en condiciones por el miedo a ponerlo todo perdido en el proceso. Son detalles sin importancia, pero que yo tendré en cuenta en futuras ocasiones.

Bizcocho de Matalahúva sin huevo

Elaboración: 50-60 min   Raciones: 8-10   Dificultad: Fácil

Ingredientes:

Molde redondo 22 cm diámetro
  • 2 vasos harina (350 gr)
  • 1 vaso azúcar (300 gr)
  • 1 vaso leche (360ml)
  • 1 vaso aceite girasol (240-250 ml)
  • 1 sobre levadura (15 gr)
  • 1 cucharada de matalahúva (15 ml) (1 cta si se desea sabor suave)
  • Almendras para decorar (opcional)
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

Elaboración:

Hervir las almendras y quitarles la piel. (También se pueden comprar almendras laminadas/picadas, pues sólo se van a utilizar para la decoración).

Calentar el horno a 200ºC. Forrar o engrasar y enharinar el molde.

Poner todos los ingredientes en un recipiente grande (harina, azúcar, leche, aceite, levadura y matalahúva) y batir bien con ayuda de una batidora.

Verter la masa en el molde y espolvorear la superficie con las almendras laminadas o picadas. Hornear 35-40 minutos a 180ºC. Para que el bizcocho crezca bien, hornear durante los primeros 20-25 minutos con la opción calor "abajo" y luego, dependiendo del horno y del molde, cambiar a calor "arriba-abajo" para terminar de cocer y dorar el bizcocho. Comprobar que está listo pinchando con una brocheta y observar que ésta salga limpia.

Dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla, desmoldar y decorar con azúcar glas.

📋 Notas:

Lo mejor!! Esta receta se puede ajustar muy bien a distintas cantidades. Todo depende del vaso/taza que utilicéis como medida. Yo más de una vez he cogido tazas de té pequeñitas para hacer una versión mini en freidora de aire.
→ Los moldes de corona son mis preferidos para elaborar bizcochos; la masa crece muy bien y se hornea rápido y de forma homogénea. Evitar llenar más de 3/4 de la capacidad del molde para evitar el desbordamiento.
→ Debemos conocer nuestro horno. Hay hornos que calientan más de lo que indica el termostato y otros que calientan menos. De igual modo, no es lo mismo hornear en un horno de 45 cm de altura (son más pequeños y se calientan antes), que en un horno grande en el que caben 2 cacerolas en la bandeja.
→ Si el bizcocho ya está dorado pero aún está crudo por dentro, cubrir con papel de aluminio y seguir horneando hasta que esté cocido.

Bizcocho-anis-01
Bizcocho-anis-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario