Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

sábado, 28 de marzo de 2015

Pan Básico

Pan-Basico-VersionActualizada-03

Hace mil millones de siglos que quería hacer pan, pero nunca encontraba el momento adecuado, ya sea por falta de tiempo, porque en casa ya se había comprado el pan o por miedo a que me saliese algo realmente horrible.

No fue hasta hace unos días que por fin me decidí. No me he complicado mucho, así que puse en el navegador “Receta de pan básico” y encontré la página de Hogarutil. De ahí saqué la receta del pan que publico hoy.

¡Actualización 2016! Desde que publiqué esta receta ya he hecho unos cuantos panes... así que me ha parecido una buena idea actualizar la publicación incorporando nuevas fotos de esta receta de pan.

Como en todo, la experiencia ayuda y, aunque no soy una experta ni mucho menos, sí que creo que he mejorado un poquito calculando los tiempos de reposo y consiguiendo un aspecto más bonito de los panes. Eso no significa que la receta cambie, los tiempos de reposo son los mismos, pero también es cierto que son datos aproximados y que dependerá de si es invierno o verano, de la humedad y temperatura de la cocina, etc. y es ahí donde interviene la práctica, en saber determinar cuándo acortar o alargar los tiempos de reposo.

Así que ánimo con la receta y a practicar mucho (seguro que sale rico igualmente 😉)

Pan-Basico-VersionActualizada-01

Pan Básico

Prep: 3-6 horas   Raciones: 10   Dificultad: Media

Ingredientes:

  • 500 gr harina de fuerza
  • 350 ml de agua
  • 1,5 cta de sal
  • 15 gr levadura fresca

Elaboración:

De los 300 ml de agua apartar 100 ml en un vaso y disolver ahí la levadura fresca.

Aparte, en un recipiente grande mezclar la harina y la sal. Hacer un hoyo en la harina y verter en el centro el vaso con agua con levadura. Integrar poco a poco una parte de la harina de los bordes hasta tener una mezcla espesa. Llegado a ese punto, sin terminar de incorporar el resto de la harina, dejar reposar la mezcla unos 20 minutos. Cubrir el recipiente con un paño ligeramente húmedo. (Con este procedimiento se está elaborando una versión rápida de masa madre o polish)

Luego continuar añadiendo a la mezcla la harina y el resto del agua*. Cuando los ingredientes estén integrados pasar la masa a la encimera. Amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica, suave y no pegajosa. (Leer nota Amasado*)

Dejar reposar en un recipiente limpio (y engrasado con un poco de aceite) durante 1-2 horas o hasta que la masa duplique su tamaño (depende de la temperatura o humedad del lugar de trabajo). Cubrir con un paño húmedo para evitar que la superficie de la masa se reseque.

Desgasificar la masa y amasar brevemente. Dar forma a la masa. Colocar el pan sobre una bandeja de horno (enharinada o sobre papel de hornear). Reposar nuevamente durante 30-50 minutos (o hasta que duplique de nuevo su tamaño).

Calentar el horno a 240ºC. Realizar cortes al pan en la parte superior de 1-2 centímetros de profundidad. Hornear a 220ºC durante 45 minutos con calor "abajo-arriba". El pan está hecho cuando al dar unos golpes en la base suena a hueco.

Pan-Basico-VersionAntigua
Foto de mi primera prueba con la receta

📋 Notas:

Agua.Siempre recomiendo no utilizar todo el agua de golpe. Hay harinas que admiten más agua y otras que menos. Empezar con la mitad del agua e ir añadiendo más cantidad hasta obtener la textura deseada.
Levadura fresca. Puedes saber más sobre levadura fresca o levadura seca de panadero en mi sección de Trucos y Técnicas. Incluye trucos de uso y conservación.
Amasado. Puedes ver varios métodos de amasado en mi sección de Trucos y Técnicas.
Reposo. Un lugar cálido adecuado para dejar reposar la masa de pan es dentro del horno apagado. Si vives en un sitio muy frío puedes acelerar el proceso encendiendo el horno a la mínima temperatura (suelen ser 50ºC) durante unos 5 minutos, luego apagar el horno y dejar la masa dentro del horno con la puerta entreabierta. De este modo hemos forzado un lugar cálido pero no tan caliente como para que llegue a cocinarse la masa.

Pan-Basico-VersionActualizada-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario