jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

sábado, 28 de marzo de 2015

Pan Básico

Pan-Basico-VersionActualizada-03

Hace mil millones de siglos que quería hacer pan, pero nunca encontraba el momento adecuado, ya sea por falta de tiempo, porque en casa ya se había comprado el pan o por miedo a que me saliese algo realmente horrible.

No fue hasta hace unos días que por fin me decidí. No me he complicado mucho, así que puse en el navegador “Receta de pan básico” y encontré la página de Hogarutil. De ahí saqué la receta del pan que publico hoy.

¡Actualización! Desde que publiqué esta receta ya he hecho unos cuantos panes... así que me ha parecido una buena idea actualizar la publicación incorporando nuevas fotos de esta receta de pan.

Como en todo, la experiencia ayuda y, aunque no soy una experta ni mucho menos, sí que creo que he mejorado un poquito calculando los tiempos de reposo y consiguiendo un aspecto más bonito de los panes. Eso no significa que la receta cambie, los tiempos de reposo son los mismos, pero también es cierto que son datos aproximados y que dependerá de si es invierno o verano, de la humedad y temperatura de la cocina, etc. y es ahí donde interviene la práctica, en saber determinar cuándo acortar o alargar los tiempos de reposo.

Así que ánimo con la receta y a practicar, practicar y practicar... (bueno va a estar igualmente 😉)

Pan-Basico-VersionActualizada-01

Pan Básico

Prep: 40 mins   Reposo: 120+45 mins   Horno: 45 mins   Raciones: 10   Dificultad: Baja

Ingredientes:

  • 500 gr harina de fuerza
  • 350 ml de agua
  • 1,5 cta de sal
  • 15 gr levadura fresca

Elaboración:

De los 300 ml de agua apartar 100 ml en un vaso y disolver ahí la levadura fresca.

Aparte, en un recipiente grande mezclar la harina y la sal. Hacer un hoyo en la harina y verter en el centro el vaso con agua con levadura. Integrar poco a poco una parte de la harina de los bordes hasta tener una mezcla espesa. Llegado a ese punto, sin terminar de incorporar el resto de la harina, dejar reposar la mezcla unos 20 minutos. Cubrir el recipiente con un paño ligeramente húmedo. (Con este procedimiento se está elaborando una versión rápida de masa madre o polish)

Luego continuar añadiendo a la mezcla la harina y el resto del agua. Cuando los ingredientes estén integrados pasar la masa a la encimera. Amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica, suave y no pegajosa. (Leer nota Amasado al final)

Dejar reposar en un recipiente limpio durante 1-2 horas o hasta que la masa duplique su tamaño (depende de la temperatura o humedad del lugar de trabajo). Cubrir con un paño húmedo para evitar que la superficie de la masa se reseque.

0 la masa y amasar brevemente. Dar forma a la masa. Colocar el pan sobre una bandeja de horno (enharinada o sobre papel de hornear). Reposar nuevamente durante 30-50 minutos (o hasta que duplique de nuevo su tamaño).

Precalentar el horno a 240ºC. Realizar cortes al pan en la parte superior de 1-2 centímetros de profundidad. Hornear a 220ºC durante 45 minutos con calor "abajo-arriba". El pan está hecho cuando al dar unos golpes en la base suena a hueco.

Pan-Basico-VersionAntigua
Foto de mi primera prueba con la receta

Notas:

Levadura fresca. Puedes saber más sobre levadura fresca o levadura seca de panadero en mi sección de Trucos y Técnicas. Incluye trucos de uso y conservación.
Amasado. Yo he usado la técnica de amasado de Richard Bertinet (ver en este video). El tiempo de amasado dependerá del tipo de harina y de la levadura. Lo importante es comprobar que se está formando adecuadamente el gluten y que la masa es cada vez más elástica. (ver un ejemplo aquí). También puedes ver más trucos o técnicas en mi sección de Trucos y Técnicas.
Reposo. Un lugar cálido adecuado para dejar reposar la masa de pan es dentro del horno apagado. Si vives en un sitio muy frío puedes acelerar el proceso encendiendo el horno a la mínima temperatura (suelen ser 50ºC) durante unos 5 minutos, luego apagar el horno y dejar la masa dentro del horno con la puerta entreabierta. De este modo hemos forzado un lugar cálido pero no tan caliente como para que llegue a cocinarse la masa.

Pan-Basico-VersionActualizada-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario