Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 11 de octubre de 2015

Pastel de manzana austríaco

Pastel-manzana-austriaco-03

¡Hoy os traigo mi primer pastel con enrejillado! Siempre me han parecido muy bonitos esos pasteles que tienen algún tipo de adorno o decoración con la masa quebrada, sobre todo los que forman una rejilla.

Me ha costado un montón decidirme por este pastel. Desgraciadamente hay días que estoy desganada, desmotivada o sencillamente no se me ocurre qué receta preparar. Esos días son horribles porque habitualmente lo que siento es justo lo contrario, un bombardeo continuo de ideas, recetas o propuestas que quiero preparar en algún momento.

La cuestión es que después de casi una hora dando vueltas por Pinterest, por mis blogs preferidos y por mis libros de recetas… al final me decidí tomando la decisión más práctica: tenía muchas manzanas en casa, así que tendría que ser un pastel/bizcocho/tarta/dulce de manzana.

Una vez tomada esa decisión ya fue todo sencillo y volvió la tormenta de ideas y me acordé de este pastel de manzana austríaco que os traigo hoy, que tiene una pinta estupenda y que, además, es muy sencillo de hacer.

La parte más complicada, en mi opinión, es hacer el enrejillado, pero claro ha sido la primera vez que lo he hecho y tenía hasta temblor de manos de los nervios. Evidentemente no me ha salido la rejilla más perfecta jamás hecha en un pastel… pero creo que, en general, me ha quedado bastante bonito. Además, como dice mi madre, una receta que no sea totalmente perfecta resulta más autentica y artesanal, así que aquí os la dejo. Espero que la preparéis y la disfrutéis tanto como yo.

Pastel-manzana-austriaco-04

Pastel de manzana austríaco

Prep: 30-40 min   Reposo: 60 min   Horno: 30 min   Raciones: 10   Dificultad: Media-Baja  

Ingredientes: (Molde redondo de 25 cm diámetro)

Para la masa quebrada

  • 300 gr harina
  • 8 gr levadura (1/2 bolsita levadura química)
  • 100 gr margarina
  • 50 gr azúcar
  • ½ cucharadita sal
  • 120 ml leche (½ taza)

Para el relleno

  • 750 gr manzanas
  • 1 cucharada zumo limón
  • Ralladura de 1 limón
  • 60 gr de azúcar
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 50 gr de pasas
  • 50 gramos de avellanas picadas (pueden ser sin pelar)
  • 1 yema de huevo

Para la cobertura

  • 50-100 gr mermelada de albaricoque o melocotón
  • 50 gr azúcar glas + 2 cucharadas zumo limón (opcional)

Elaboración:

Masa quebrada:

En un bol tamizamos la harina y la levadura. A continuación añadimos la margarina, el azúcar, la sal y la leche. Remover con una cuchara hasta que los ingredientes estén más o menos mezclados. Continuar amasando con las manos hasta tener una masa homogénea.

Pastel-manzana-austriaco-Masa-quebrada
Ingredientes de la masa quebrada
No debemos amasar más tiempo del necesario para evitar calentar la masa con nuestras manos. En cuanto tengamos todos los ingredientes integrados dejamos de amasar. Envolvemos la masa en papel de film transparente y reservamos en el frigorífico al menos 1 hora.

Relleno:

En primer lugar pelamos y quitamos los corazones a las manzanas. Utilizamos un rallador grueso para rallar las manzanas en un recipiente grande. Yo he triturado las manzanas brevemente con ayuda de un procesador de alimentos de modo que se obtengan pequeños trozos de manzana pero sin llegar a obtener papilla. También podría trocearse las manzanas cortándolas en trozos pequeñitos de unos 8 milímetros.

Pastel-manzana-austriaco-Ingredientes-Relleno
Ingredientes del relleno
Por otro lado, trituramos las avellanas en un procesador de alimentos. El grosor de los granitos dependerá del gusto de cada uno y de si queremos que luego se noten los trocitos de avellana o no.

Incorporamos al recipiente de las manzanas las avellanas trituradas, el zumo de limón, la ralladura de limón, el azúcar, la canela, las pasas y la yema de huevo. Mezclamos bien con una cuchara y reservamos.

Montaje del pastel:

Ponemos a precalentar el horno a 200ºC.

Sacamos la masa quebrada del frigorífico y cortamos ¼ parte que se utilizará al final para decorar.

Extendemos las otras ¾ partes de la masa con ayuda de un rodillo y forramos con ella el fondo y los bordes de una bandeja de horno o de un molde. Las bandejas de horno que tengo son muy grandes por lo que finalmente utilicé un molde redondo desmontable de 25 centímetros de diámetro.

Repartimos el relleno de manzana en el molde y sobre la masa. Utilizamos una cuchara para repartir el relleno pero no es necesario apretar ni comprimirlo.

Extendemos con el rodillo el ¼ de masa quebrada que nos quedaba y lo cortamos en tiras finas con ayuda de un cortador de pizza o un cuchillo. Colocamos las tiras sobre el pastel formando una rejilla. Recortamos los extremos sobrantes de las tiras y los sellamos doblando sobre sí misma la masa del perímetro del molde.

Pastel-manzana-austriaco-01

Horneamos el pastel a 180ºC con calor “abajo-arriba” durante 30 minutos o hasta que el enrejillado se dore. Colocamos el molde a una altura media baja, yo lo puse en la posición más baja del horno… pero mi horno es de 45 cm de alto, así que dependerá de cada horno.

Dejamos enfriar el pastel sobre una rejilla.
Desmoldamos el pastel. Calentamos la mermelada y untamos con ella la parte superior del pastel.

Pastel-manzana-austriaco-Cobertura
Ingredientes de la cobertura

Si nos gusta el efecto ácido del limón podemos terminar el pastel haciendo glasa con azúcar glas y zumo de limón y extendiéndolo por la superficie del pastel. Sin embargo creo que sin la glasa el pastel quedaría igual de bueno o incluso mejor.

Pastel-manzana-austriaco-02

Pastel-manzana-austriaco-05

Receta adaptada del libro El gran libro de la Repostería.

11 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario Yazna.
    Es muy rico el pastel y no es nada complicado. Únicamente resulta un poco entretenido hacer el adorno de la masa quebrada, pero merece la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuál seria el nombre en australiano de esta tarta? está en el horno cocinándose!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la tarta saliese espectacular 😊
      Siento decir que no conozco el nombre con que llaman en Austria a este pastel, ya que la receta original la obtuve de uno de mis libros de repostería.
      Aún así, ahora que me has preguntado, voy a investigar sobre el tema y tener una respuesta para la próxima ocasión 😇

      Eliminar
  3. De más que rico la felicito por su receta gracias okey

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La masa de la base es ligeramente crujiente pero no muy dura. La textura es algo así como una rica combinación entre una base de quiche y una base de galletas. De todos modos, recuerda que parte de la humedad del relleno irá volviendo blanda la base inferior mientras que la de los laterales se mantendrá crujiente más tiempo.
      Te recomiendo que la pruebes (Es evidente que no soy objetiva, jejeje, pero es, quizás, mi receta favorita para bases de tartas )
      Ya me contarás que tal resultó y si salió rica 😇

      Eliminar
  5. Hola la receta de la tarta de manzana es levadura o polvos royal? Disculpe la ignorancia aveces en las recetas tienen distintos nombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente, cuando no se especifica nada, la levadura se refiere a levadura química o los conocidos polvos royal.
      Cuando se trata de levadura seca de panadero o levadura fresca se suele indicar específicamente.
      El objetivo de la levadura en esta masa es conseguir una textura algo más aireada y menos densa que otras como, por ejemplo, las que se hacen con galletas trituradas y mantequilla derretida (muy típicas de algunas recetas de tarta de queso)

      Eliminar