Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 17 de abril de 2016

Tarta rústica Arco Iris (Torta rustica Arcobaleno)

Tarta-Rustica-Arco-Iris-05

¡Nueva receta italiana! Hoy traigo la tarta rústica Arco Iris, receta del libro La cuchara de plata. Se trata de una especie de empanada con un relleno de espinacas, jamón cocido, pimientos y queso.

Está muy buena, y tiene un colorido y una combinación de sabores muy interesante. La he preparado en casa pero la he horneado en el pueblo para comerla con el resto de la familia y ha quedado estupenda, así que me anoto esta opción ya que permite “ajustar” horarios para cenas, almuerzos o alguna celebración. Se puede dejar la tarta preparada y rellena y justo una hora antes de servirla se mete en el horno y listo.

De todos modos, en el libro se indica que se puede servir tanto caliente como fría, así que nada… resulta que es una tarta/empanada muy apañada.

Yo he seguido todas las indicaciones al pie de la letra, salvo en lo que respecta a la preparación de los pimientos, que he seguido las indicaciones de mi madre que prepara con bastante frecuencia pimientos asados.

Tarta-Rustica-Arco-Iris-02

Tarta rústica Arco Iris (Torta rustica Arcobaleno)

Prep: 50 min   Reposo: 30 min   Horno: 1 hora   Raciones: 8-10   Dificultad: Media  

Ingredientes:

  • 300 gr harina (un poco más para espolvorear)
  • 200 ml vino blanco seco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 500 gr espinacas
  • 25 gr mantequilla (un poco más para engrasar el molde)
  • 100 ml nata espesa
  • 4 cucharadas de parmesano recién rallado
  • Tomillo picado
  • 2 pimientos rojos y 2 pimientos amarillos *
  • 200 gr jamón cocido
  • 200 gr queso fontina en lonchas finas
  • 1 yema de huevo ligeramente batida
  • Sal y pimienta

* Yo en vez de 2 pimientos rojos y 2 amarillos he preparado 1 pimiento rojo, 1 amarillo y 1 verde, pues los vendían así en la tienda, los tres colores juntos.

Elaboración Masa:

Tarta-Rustica-Arco-Iris-Ingredientes-base

Tamizar la harina con una pizca de sal y formar un volcán creando un hueco en el centro. Verter el vino y el aceite en el hueco. Remover con un tenedor desde el centro para que poco a poco se vaya incorporando la harina. Cuando la mezcla sea espesa continuar mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea, manejable y nada pegajosa. Envolver en papel transparente de cocina y refrigerar 30 minutos en la nevera.

Elaboración relleno:

Tarta-Rustica-Arco-Iris-Ingredientes-relleno

Espinacas

Lavar las espinacas y cocerlas durante 5 minutos sólo con el agua que les quede después de lavarlas. Escurrirlas bien y picarlas.

Fundir la mantequilla en una sartén. Añadir las espinacas picadas y rehogarlas durante 5 minutos sin dejar de remover. Salpimentar y añadir la nata, el queso parmesano rallado y el tomillo. Retirar del fuego y reservar.

Tarta-Rustica-Arco-Iris-Espinacas

Pimientos

En una sartén muy plana poner los pimientos enteros a fuego medio-fuerte. Darles la vuelta cada pocos minutos hasta que toda la piel se chamusque. Los pimientos se irán ablandando a medida que la piel se va tostando. Colocar en una olla no muy grande y tapar con una tapadera para que terminen de ablandarse y cocerse con el calor residual.

Tarta-Rustica-Arco-Iris-Pimientos

Una vez fríos, retirar con los dedos toda la piel. Partir los pimientos por la mitad, retirar las pipas y cortar en tiras grandes.

Alternativa:

Poner los pimientos en la bandeja del horno y asarlos bajo el grill precalentado, dándoles la vuelta hasta que la piel se chamusque. Luego, introducirlos en una bolsa de plástico y atarla. Una vez fríos, pelarlos, partirlos por la mitad, quitar las pipas y cortar en tiras.

Montaje:

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo grande.

Tarta-Rustica-Arco-Iris-Montaje

Dividir la masa en dos trozos. Extender una de las mitades con ayuda de un rodillo y forrar el molde.

Sobre la masa extender una capa de jamón cocido, luego cubrirla con una capa de espinacas, luego una capa de pimiento rojo y terminar con una capa de lonchas de queso fontina.

Repetir este proceso, alternando capas en este orden y alternando el pimiento rojo y el pimiento amarillo. Seguir formando capas hasta agotar los ingredientes.

Presionar el relleno ligeramente. Luego extender la otra mitad de la masa con un rodillo y cubrir la tarta con ella. Recortar los bordes sobrantes y doblar los extremos para sellar la tarta.

Decorar la tarta con los restos de masa. Pinchar la superficie de la tarta o crear una pequeña “chimenea” en el centro, es decir, hacer un agujero por el que pueda salir el vapor durante la cocción de la tarta. De este modo se evita que se infle y se deforme.

Pintar la tarta con yema de huevo batida y hornear durante 1 hora a 180ºC. Opción calor “abajo-arriba” y posición media-baja.

Notas:

Si vemos que comienza a ponerse muy dorado y aún no se ha terminado de hornear, cubrir la tarta con una lámina de papel de aluminio y seguir horneando hasta que la tarta esté lista.
Yo hice los pimientos la noche antes, pero no es una tarea muy complicada ni lleva mucho tiempo, por lo que se puede realizar sobre la marcha siguiendo las indicaciones de la receta.
El queso fontina es un queso italiano semi-duro, bastante cremoso que a mí me he resultado imposible conseguir. Para sustituirlo se puede utilizar un queso Gouda suave (no curado), Enmental o Gruyere.

Tarta-Rustica-Arco-Iris-01

Tarta-Rustica-Arco-Iris-03

Tarta-Rustica-Arco-Iris-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario