jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 24 de abril de 2016

Bizcocho de yogur (sin gluten)

Bizcocho-yogur-sin-gluten-04

Hoy traigo una receta básica, sencilla, riquísima de bizcocho de yogur. Ya preparé para el blog esta receta, pero la de hoy es ligeramente diferente, principalmente porque no contiene gluten. Así pues se trata de un bizcocho de yogur sin gluten.

Hace ya tiempo que tenía ganas de experimentar con nuevos tipos de harina y afortunadamente cada vez son más fáciles de encontrar en distintos supermercados y tampoco son demasiado caras. Ahora mismo tengo en casa unos 7-8 tipos diferentes de harina y es increíble la cantidad de recetas interesantes que se pueden preparar con todas ellas. Todo es cuestión de experimentar… así que supongo que muchas de ellas las iréis viendo por aquí en las próximas semanas.

La variante de esta receta básica no la he creado yo, sino que la he tomado de esta web. Tenía pensado sustituir directamente un tipo de harina por otra, pero para no jugármela demasiado, en este primer intento prefería utilizar referencias.

El resultado ha sido muy interesante. El bizcocho queda ligeramente más denso que con la harina de trigo, pero la textura es muy agradable y suave. También se seca algo más rápido que con la harina de trigo, pero con las cantidades indicadas y con al menos 3 personas para hincarle el diente no durará más que un par de días… y en ese tiempo no da tiempo a notar esos cambios.

Me ha gustado mucho la receta y creo que da mucho juego para crear combinaciones con frutas como el coco o frutos secos como avellanas o pasas. Estoy deseando tener otro ratito para probar todas estas ideas.

Bizcocho-yogur-sin-gluten-02

Bizcocho de yogur sin gluten

Prep: 10 min   Horno: 40-45 min   Raciones: 8   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos L
  • 1 “medida yogur” maicena
  • 2 “medida yogur” harina arroz (yo utilicé esta)
  • 2 “medida yogur” azúcar
  • 1 cucharada de aceite suave
  • 1/2 sobre de levadura (8g)(1/2 cucharada)
  • Ralladura de un limón 

Si no sois golosos se puede reducir la cantidad de azúcar a 1 “medida yogur”, ya que la harina de arroz da cierto toque dulzón.
Yo he utilizado sólo medio sobre de levadura, pero la receta original de bizcocho de yogur lleva un sobre completo de levadura (16 g).

Bizcocho-yogur-sin-gluten-01

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar o forrar un molde de corona de 25 cm de diámetro.

En un recipiente grande batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y bien aireada.

Añadir el aceite, el yogur y la ralladura de limón. Batir bien.

Tamizar e incorporar en dos o tres veces los ingredientes secos (harina de arroz, maicena y levadura).

Verter la mezcla en el molde. Hornear a 170ºC durante 40-45 minutos en una posición media baja. Hornear los primeros 10 minutos con calor “abajo” para que el bizcocho suba bien, luego cambiar a calor “arriba-abajo” hasta que esté listo.

Dejar enfriar unos minutos en el molde sobre una rejilla. Desmoldar y enfriar completamente sobre la rejilla.

Bizcocho-yogur-sin-gluten-03

Notas:

El sabor que aporta la harina de arroz al bizcocho combina muy bien con el coco. Podéis utilizar un yogur de coco en la receta y os quedareis maravillados con el sabor.
Es mejor hornear el bizcocho con el molde sobre una rejilla en vez de sobre una bandeja de horno, ya que de ese modo el calor se reparte mejor y el horneado es más homogéneo.
Comprobar que el bizcocho está listo pinchando con un palillo y comprobado que éste sale limpio.
Si no queremos que el bizcocho se siga dorando pero aún le quedan unos minutos en el horno, se puede cubrir con papel de aluminio de hasta que termine de hornearse. De ese modo se sigue cociendo pero no se seguirá dorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario