Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 10 de abril de 2016

Tortas de manteca Manchegas

Tortas-manteca-manchegas-03

Muchas veces le pregunto a mi abuela Carmen que me cuente recetas de cuando ella vivía en el campo. Me gusta escuchar esas historias sobre todo porque siento mucha curiosidad por saber cómo se hacían antes los panes, ciertos dulces, refrescos, el queso, el jabón, la meloja…. Y tantas otras cosas que hoy en día o no existen o ya no se parecen en nada a sus orígenes.

La cosa es que mi abuela en muchas ocasiones me ha comentado que ella hacía de joven unas tortas de manteca muy ricas. Yo le pregunto por la receta pero, cosas de las personas más mayores o que llevan media vida cocinando, me da unas indicaciones un tanto abstractas e incompletas para una novata como yo. Según sus palabras: “se echa azúcar y manteca, y se pinta con un poco de clara de huevo… y se pone en el horno con el calor que queda después de sacar el pan”. Pero claro, imagino yo que eso llevará harina ¿no? y… las proporciones de azúcar y manteca ¿son indiferentes?

En fin, que mientras consigo sacarle a la abuela datos suficientes para preparar sus tortas de manteca, he buscado por diferentes blogs recetas de tortas de manteca y he dado con una que me ha encantado. Originalmente es del blog Julia y sus recetas, aunque encontré la receta gracias al blog La cocina TS. Yo he hecho algunas pequeñas modificaciones… pero poca cosa.

Son unas tortas muy ricas, ligeramente crujientes pero con cierto toque esponjoso de las recetas de bollería. No llevan mucha azúcar y sin embargo resultan dulces y agradables al paladar. Sin considerar los tiempos de reposos es una receta rápida en la que sólo hay que mezclar ingredientes, esperar, hacer bolitas y aplastarlas, esperar y hornear. Una receta de tortas de manteca manchegas la mar de apañadas.

Tortas de manteca manchegas

Prep: 20 min   Reposo: 50 + 40 min   Horno: 15-20 min   Raciones: 10 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 250 gr harina de fuerza 
  • 100 gr manteca de cerdo
  • 120 ml leche
  • 12-14 gr levadura fresca
  • Ralladura de un limón
  • 1-2 cucharadas de licor de anís
  • Una pizca de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 2-3 cucharadas de azúcar para espolvorear

Tortas-manteca-manchegas-01

Elaboración:

En un vaso entibiar la leche y disolver en ella la levadura fresca. (La leche sólo debe estar tibia, no caliente)

En un recipiente grande poner la harina y la manteca de cerdo. Amasar levemente ambos ingredientes. Incorporar la leche con la levadura, la ralladura de limón, la sal, el licor de anís y el azúcar. Amasar con una cuchara de madera o con las manos hasta tener una masa ligeramente pegajosa pero perfectamente homogénea.

Dejar reposar hasta que la masa duplique su volumen.

Cortar la masa en porciones. Con estas cantidades se obtienen unas 10 porciones de unos 60 gr cada una. Se forman bolas con cada porción y se aplastan un poco con los dedos sobre la bandeja de horno (cubrir la bandeja del horno con papel de horno).

Dejar reposar nuevamente hasta que crezcan (aproximadamente unos 30-40 minutos).

Espolvorear con azúcar las tortas. Hornear durante 15-20 minutos a 180ºC con la opción calor “abajo-arriba” y en una posición del horno media-baja. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:

Para facilitar el proceso de reposo se puede poner unos minutos el horno a la mínima temperatura para que esté tibio. Luego se apaga el horno y dejamos reposar la masa dentro con la puerta ligeramente abierta. De este modo creamos un ambiente tibio y agradable para que la masa crezca más rápido.

Tortas-manteca-manchegas-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario