Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 23 de octubre de 2016

Natillas caseras

Natillas-02

Buenas tardes a todos. ¿Os acordáis de las recetas de sultanas de coco de la semana pasada? Pues hoy traigo una receta complementaria para aprovechar las yemas de huevo que sobraron de esa receta: natillas caseras.

Mi madre no es una gran repostera… pero sí que a veces ha preparado poleás o natillas y le quedan la mar de buenas.

Estaba pensando y pensando en qué aprovechar las yemas y utilizar la receta para incluirla en el blog. No me servía la crema pastelera pues ahora mismo no tenía previsto ningún dulce con el que utilizarla… y tampoco me valía el tema del tocinillo de cielo porque tendría que coger más yemas y volvería al problema inverso: claras de huevo sobrantes. Así pues, al final se me ocurrió lo de las natillas.

Aún no hace demasiado frío, pero me parece una buena forma de dar comienzo al otoño preparando unas natillas caseras. Un leve cambio en los postres de sobremesa… No es que las natillas no se puedan comer en verano, pero las tengo asociadas en mi memoria con épocas más frías y para tomar después de cenar, así que aquí están y espero que os gusten.

Natillas caseras

Prep: 30 min   Raciones: 4   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 500 ml leche
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla (no muy grande)
  • 1 trozo de corteza de limón (sin la parte blanca)
  • 3 yemas de huevo L
  • 3-4 cucharadas de azúcar (60-80 gr) (al gusto)
  • 1 cucharada de maicena* (10-12 gr)
  • Galletas tipo María para decorar
* La cucharada de maicena no debe ser muy colmada para evitar que espese demasiado. 10 gr equivale a una cucharada rasa. Yo me colé un poquito con la maicena y me salió algo más espesa de lo deseado.

Natillas-ingredientes

Elaboración:

En un cazo poner la leche, la rama de canela troceada, la corteza de limón y la vaina de vainilla*. Cocer a fuego medio hasta que rompa a hervir. Apagar el fuego, tapar el cazo y dejar reposar durante 15-20 minutos para que absorba bien todos los sabores.

Colar la leche y verterla en otro cazo. Poner a cocer la leche nuevamente a fuego suave.

Aparte, mezclar las yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Añadir a la leche poco a poco sin dejar de remover con una cuchara. Subir la temperatura a fuego medio y remover hasta que las natillas espesen un poco (recordar que cuando enfríen se espesarán aún más). Mantener a fuego suave durante 10 minutos más (para que la maicena se “cocine” y las natillas sepan a natillas y no a maicena). Apagar el fuego.

Verter la crema en pequeños cuencos, decorar con una galleta y dejar enfriar.

Natillas-01

Notas:

Vainilla. La vaina de vainilla se corta igual que se corta una barra de pan para hacer un bocadillo, a lo largo. Una vez abierta la vaina se raspa la superficie interior con el cuchillo y se obtiene una pasta muy pegajosa y densa. Ahí es donde está concentrado el aroma y sabor. Añadir esa pasta a la leche, pero incorporar también los restos de la vaina. Así exprimiremos al máximo el sabor y aroma de la vainilla.

4 comentarios:

  1. María!!! Mi madre siempre ha hecho así las natillas pero en mi pueblo lo llamamos leche guisá 😉 y suelen ser típicas de semana santa. Es cierto que ella siempre las hace a ojo... típico de madres y no siempre le salen igual, pero siempre están buenísimas. Yo aún no las he hecho por mi mismo pero este otoño seguro que caen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, no veas la que lié para medir los ingredientes y obtener las proporciones... eso de medir a ojo está bien para las expertas, pero a mi aún no me vale 😅
      Que bien que me comentes cómo se llama por otros lugares y las fechas típicas. Yo tengo un conflicto con las poleás/puchas/gachas... las tengo pendiente para el día de todos los santos, pero es curioso la gran diferencia que hay en las recetas según las zonas en que se preparen. Me gusta enterarme de todas esas cositas pero luego no sé cual de las variantes publicar en el blog, todas están ricas 😝

      Eliminar
  2. y sis que no tiene la rama de vainilla que se puede utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, siento haber tardado tanto en responder.
      Tienes varias opciones.
      Puedes sustituir parte del azúcar por azúcar vainillado, que suele venir en botes pequeños como la canela molida o también en pequeños sobres/paquetes de unos 15-30 gr.
      También puedes utilizar esencia de vainilla, concentrado de vainilla y similares, pero pueden alterar ligeramente la textura y el color de las natillas. (Y además es menos "natural" que utilizar directamente la vainilla en rama)
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo y gracias por visitar el blog.
      María

      Eliminar