jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 8 de enero de 2017

Mantecados de almendra y canela

Mantecados-almendra-canela-02

Las Navidades ya terminaron… pero yo aún tenía el capricho de preparar mantecados, así que aquí están. Creo que esta es de las recetas más básicas y sencillas en cuanto a ingredientes y están muy ricos: Mantecados de almendra y canela.

Ya hice otros intentos antes, pero la proporción de harina fallaba y los pobres mantecados se derretían dentro del horno, quedando una pasta muy rica pero sin parecido alguno a los mantecados. 😅

Pero ahora sí que sí, aquí están, con su forma redondita, las grietecillas finitas en los laterales y la textura suave y cremosa en la boca pero que se desmenuza con facilidad al morderlo. (A mí eso me encanta porque me recuerda a mi niñez cuando mi madre me ayudaba luego a juntar las miguitas y apretarlas para formar el último bocado 😊)

Sobre esta receta básica se pueden hacer variantes, añadiendo más o menos almendra o añadiendo cacao en polvo, sustituir la almendra por coco, etc. Aún así, recomiendo enormemente que primero se haga una de estas recetas básicas para familiarizarse con la textura adecuada. De ese modo se tiene una referencia para utilizar cuando se quieran hacer otras variantes.

Si os fijáis en las fotos, unos mantecados van decorados con ajonjolí y otros con azúcar glas. Esto es cuestión de gustos, y se podrían dejar perfectamente sin ningún tipo de decoración.

Mantecados-almendra-canela-01

Mantecados de almendra y canela

Prep: 30 min   Horno: 15 min   12-14 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 100 g manteca de cerdo (temperatura ambiente)
  • 80-90 g azúcar glas *
  • 50 g almendra molida tostada
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 250 g harina tostada
  • Para decorar: Sésamo/ajonjolí o azúcar glas 
* El azúcar glas para esta receta puede ser elaborado de forma casera. Hay muchas recetas de repostería que requieren un azúcar glas muy fino, pero para los mantecados lo único que nos interesa es que al masticarlos no se noten los granitos de azúcar.

Elaboración:

En un bol grande poner la manteca de cerdo y el azúcar glas.

Aparte, en una sartén grande tostar ligeramente las almendras molidas a fuego medio. Añadir las almendras al bol con la manteca y el azúcar.

En la misma sartén poner la harina a fuego medio hasta que tenga un color muy ligeramente tostado. Apagar el fuego y reservar.

Ahora, con una cuchara o con la mano (para mí es más cómodo) mezclar los ingredientes del bol (manteca, azúcar, almendras). Añadir la canela. Tamizar e incorporar en 2-3 veces la harina templada a la mezcla. Amasar muy bien hasta obtener una masa quebradiza y arenosa pero que puede compactarse fácilmente con las manos.

Formar una bola con la masa, colocarla entre 2 láminas de papel vegetal o film transparente de cocina. Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un espesor de 1,5 cm aproximadamente. Cortar los mantecados con un cortador de galletas redondo o un vaso.

Colocar los mantecados en papel vegetal sobre una bandeja de horno. Decorar si se desea con sésamo. Hornear 10-15 minutos a 180ºC (posición media del horno y calor arriba-abajo). Dejar enfriar y decorar con azúcar glas.

Notas:

Es muy útil incorporar la harina tostada cuando aún está un poco caliente, ya que así la manteca se derrite y admite más fácilmente la harina.

Mantecados-almendra-canela-03

Receta adaptada del blog Cositas ricas de Irene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario