jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 22 de enero de 2017

Tocino de Cielo

Tocino-cielo-01

Esta semana traigo un dulce muy típico de Andalucía, el tocino de cielo. Se trata de un dulce elaborado con sólo 3 ingredientes: yemas de huevo, azúcar y agua. Es bastante sencillo de elaborar, aunque requiere seguir una serie de pasos al pie de la letra.

Tenía muchas ganas de preparar este dulce porque ha sido de mis favoritos de pequeña, pero sólo de pensar en el montón de yemas de huevo que necesitaba… me daba pereza. He aprovechado que el día de reyes preparé 2 roscones de reyes y los rellené con merengue. Utilicé 6 claras de huevo y decidí aprovechar las 6 yemas para hacer tocinillos de cielo.

Para los tocinos de cielo se suele caramelizar los moldes, pero también están muy ricos sin el caramelo extra. Yo decidí no añadir el caramelo a los moldes y así dejar la elección de añadir el caramelo sólo a quien le apetezca. Eso tiene una pega y es que el caramelo líquido suele ser comprado y no preparado en casa (y yo lo quiero todo casero 😅). En cualquier caso es una decisión que no afecta a lo rico que estará el dulce.

Los moldes que se suelen utilizar son flaneras de aluminio (como éstas), aunque también se pueden utilizar las flaneras de papel de aluminio desechables. En algunas ocasiones los he visto de tamaño bombón (ya sea cortado en porciones cuadradas o redondos).

A mí me encanta este dulce pero me resulta algo empalagoso y con 4-5 cucharadas ya estoy más que satisfecha. De ahí que decidiese utilizar vasos de chupito para elaborar los tocinos de cielo. Quien quiera más de uno… pues repite y sin problemas 😉.

Por último, comentar que el tocino de cielo se elabora al baño maría. Se puede preparar en el horno, pero yo he tenido mejores resultados haciéndolos en una olla grande (como las ollas a presión). Así además tengo más recetas dulces sin horno.

Las proporciones de ingredientes las voy a indicar para una docena de yemas, pero es fácil aumentar o disminuir estas cantidades en función del número de yemas que queramos utilizar para la receta.

Tocino de cielo

Prep: 20 min   Cocción: 20 min   8 unidades pequeñas   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 300 g azúcar blanco
  • 150 ml agua
  • 12 yemas de huevo L

Elaboración:

Opcional: preparar caramelo con 4-6 cucharadas de azúcar y 2-3 cucharadas de agua y caramelizar los moldes para los tocinos de cielo.

En un cazo poner el azúcar y añadir el agua. No remover. Calentar a fuego medio hasta conseguir un almíbar a punto “hebra fina”, es decir, hasta que el almíbar alcance unos 105ºC. (Para comprobarlo sin termómetro: Recoger un poco de almíbar en una cuchara de madera y tomamos un poco entre el pulgar y el índice, y al separar los dedos se forma una hebra muy fina que se rompe muy rápido). Apagar el fuego y dejar templar.

Si no se han caramelizado los moldes, pincelar el interior de los moldes con el almíbar para que luego los tocinos de cielo se desmolden bien.

Con unas varillas batir las yemas ligeramente. Sin dejar de remover añadir en forma de hilo el almíbar. Colar la mezcla de yemas y almíbar para eliminar impurezas y repartir la mezcla en los moldes.

En una olla grande poner una rejilla y añadir agua en el fondo. (El agua no debe estar en contacto con la rejilla, ya que los tocinos de cielo se elaboran con el calor del vapor de agua, con 4-5cm de profundidad será suficiente, aunque depende del tamaño de la olla y altura de la rejilla). Calentar el agua a fuego medio.

Tocino-cielo-disposicion-olla

Cuando el agua esté caliente colocar los moldes dentro de la olla sobre la rejilla. Cocer a fuego medio durante 15-20 minutos (dependiendo del tamaño de los moldes). Conviene tapar la olla para acelerar el proceso. Para evitar que caigan gotas de condensación de agua en los tocinillos envolver la tapa con un paño de cocina (puedes verlo aquí).

Los tocinos están listos cuando al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar. Conservar en la nevera y servir fresquito.

Tocino-cielo-03
Receta adaptada de Mis dulces joyas.

4 comentarios:

  1. Hola benos dias, una pregunta sobre estos tocinos de cielo, es ke me encantan, y siempre kiero hacerlos , pero los veo complicados, y estos tuyos son muy sencillos de hacer.
    No te entiendo muy bien sobre lo de forrar la tapa con un paño, me lo podrias explicar por favor ?
    Otra cosilla, el agua que echas en la olla, antes de poner la rejilla, cuanto echas mas o menos, un vaso de agua,por ejemplo, ?
    Valdrian los vasos , para hacer los tocinillos , de la yogurtera ?
    Muchas gracias por todo. Un saludo de Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris.
      Ya he actualizado la publicación para responder algunas de tus preguntas, pero te especifico con más detalle en este comentario:

      🔹 En cuanto a forrar la tapa con un paño es porque al evaporarse el agua y chocar con la tapa metálica (o del material que sea) se condensa y comienzan a aparecer gotitas de agua que pueden caer dentro de los tocinillos y estropear un poco la textura. Para evitarlo bastaría con poner una capa que absorba esa humedad. En ESTA imagen te muestro cómo lo hago yo, y espero que te sirva de guía.

      🔹 Respecto a la cantidad de agua... depende de la olla y la rejilla que vayas a utilizar. Yo utilizo la rejilla que viene con el microondas y sólo me cabe en la olla a presión. La rejilla es bastante alta, así que podría poner 2-3 vasos de agua y el agua aún no llegaría al mismo nivel que la rejilla. Aún así, yo te diría que más que fijarte en la cantidad de agua, te fijes en cuanta distancia hay entre la rejilla y el agua. Lo importante es que el agua al hervir no llegue a los vasitos con los tocinillos. Yo lo que hago es que pongo la rejilla en la olla, luego pongo la olla bajo el grifo y cuando faltan unos 3 centímetros para llegar a la rejilla corto el agua.

      🔹 Por último, no se si los vasos de la yogurtera te servirán. Los vasitos de mi yogurtera son de vidrio y soportan bien el calor. En teoría, aunque sean de plástico, suelen estar preparados para soportar temperaturas relativamente altas... pero no sabría decirte. Mejor si son recipientes que tu estés segura que soportarán el calor.

      Espero haber resuelto tus dudas. No dudes en preguntar cualquier otra cosa, pues todas las preguntas que me hacéis en comentarios me ayudan a mejorar 😊

      Muchísimas gracias por pasarte por el blog y por comentar.
      Un saludo. María

      Eliminar
    2. Hola Maria, buenas tardes, los vsitos de mi yogurtera, son de cristal, y la rejilla que puedo usar es una que me viene en la olla GM E, no se si la conoces , que es alta tambien
      Sepueden tapar los vasitos con su tapa de la que traen para la yogurtera ?
      Ya veo, que tu olla es la del pitorrito de toda la vida, la magefesa, que tenia tambien mi madre
      Yo esa no la tengo tengo la espress, pero son de las que tienen , las valvulas, que tienen una anilla, dos, y tres, no se si esta me valdria.
      Ah, y muchisimas, muchisimas gracias por tus aclaraciones.

      Eliminar
    3. Cris, entonces los vasitos de la yogurtera te sirven perfectamente. Y la olla también, lo de poner la tapa es para que conserve mejor el calor, pero no hay que "cerrar" la olla ni cocinar los tocinillos a presión. De hecho, cualquier cazo o cazuela con tapa serviría, pero lo difícil es que quepa la rejilla.
      La rejilla y la olla que comentas la tengo yo también 😋
      Lo de las tapas de los vasitos de yogurtera no sabría decirte... no se si se cocinarán mejor o peor con la tapa. Siento no poder ayudar en ese detalle.
      Pero por lo demás... ya lo tienes todo, así que manos a la obra 😉
      Espero que te salgan estupendos.

      María

      Eliminar