Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 19 de febrero de 2017

Moussaka griega

Moussaka-griega-01

Hacía mucho tiempo que no traía una receta de plato salado… así que aquí tenéis: Moussaka griega.

Esta receta la he probado en muchas ocasiones cuando he comido fuera de casa, pero nunca me había atrevido a prepararla en casa. Fue mi madre la que me dio la idea porque ella prepara unas berenjenas rellenas con carne que están de miedo… y le comenté que tiene ingredientes muy parecidos a los que lleva la moussaka. Entonces ella fue la que se interesó y me pidió que buscase la receta.

La verdad es que es un plato bastante elaborado, así que es más de “fin de semana” cuando tienes tiempo y ganas de estar metido en la cocina que para salir del paso en un día normal entresemana. Pero el resultado merece la pena, así que hay que prepararla en casa al menos una vez en la vida 😋

No todas las recetas que pululan en internet llevan la capa base de patatas, pero tengo que reconocer que para mi gusto le aporta un toque único y merece la pena añadir esa “cama” a nuestra moussaka griega.

Moussaka griega

Prep: 60 min   Horno: 15 min   Raciones: 6   Dificultad: Media  

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 500 g carne picada (lo ideal: de cordero)
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml vino blanco
  • Queso parmesano rallado y pan rallado para gratinar

Salsa bechamel:

  • 50 g mantequilla
  • 50 g harina
  • 500 ml leche
  • 1 pizca nuez moscada
  • Sal y pimienta

Salsa de tomate:

  • 250 g puré tomate natural concentrado
  • 1 cucharada aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Tomillo, romero y pimienta

Elaboración:

  1. Cortar las berenjenas en rodajas longitudinales (5mm de espesor aproximadamente). Añadir un poco de sal a las berenjenas y dejar reposar 20-30 minutos en un escurridor o sobre papel absorbente de cocina (con este paso las berenjenas sueltan agua y no amargan)
  2. Asar las berenjenas en el microondas durante 8-10 minutos a máxima potencia. (También se pueden cocinar a la plancha hasta que estén tiernas y ligeramente doradas)
  3. Pelar y cortar las patatas a rodajas (5mm de espesor aproximadamente). Freír hasta que estén tiernas pero sin dorarlas demasiado. Escurrir bien y reservar.
  4. Preparar la salsa de tomate. En una sartén poner el aceite, el puré de tomate, la sal y el azúcar. Freír a fuego medio durante unos 5 minutos. Luego añadir tomillo, romero y pimienta al gusto y freír durante 3-5 minutos más. Reservar.
  5. En una sartén grande poner un poco de aceite (1 cucharada) y pochar la cebolla y el ajo bien picado. Luego añadir la carne y cocinar a fuego medio.
  6. Cuando la carne esté bien cocinada añadir el vino blanco y la salsa de tomate. Cocinar 3-5 minutos más. Apagar el fuego y reservar.
  7. Preparar la salsa bechamel. En una sartén derretir a fuego medio la mantequilla. Luego retirar del fuego, añadir la harina y remover hasta obtener una pasta fina. Añadir poco a poco la leche sin dejar de remover hasta integrar completamente. Devolver la sartén al fuego y cocer a fuego medio-fuerte hasta que comience a hervir. Añadir sal y nuez moscada al gusto y mantener a fuego suave sin dejar de remover hasta obtener la textura deseada.
  8. Montaje: Enmantequillar una fuente apta para horno. Sobre el fondo colocar una capa de patatas. Sobre las patatas colocar una capa de berenjenas y cubrirlas con la carne picada con tomate. Repetir el proceso: berenjenas, carne con tomate, berenjenas, carne con tomate hasta terminar con los ingredientes. Cubrirlo todo con la salsa bechamel.
  9. Hornear a 170ºC durante 10-12 minutos con calor abajo-arriba y posición media-baja. Luego mezclar de queso parmesano rallado y pan rallado y espolvorear la superficie de la fuente. Gratinar durante 2-3 minutos hasta que esté dorado.
Moussaka-griega-montaje

Moussaka-griega-03

Notas:

Conviene asar las rodajas de berenjenas en el microondas en 2 intervalos de 5 minutos. De ese modo, después de los primeros 5 minutos, recolocamos los trozos de berenjena y volvemos a calentar 5 minutos. De ese modo todos los trozos se cocinan por igual.
En la receta original las berenjenas van fritas, pero de ese modo absorben muchísimo aceite y de ahí el pequeño cambio respecto a la elaboración original.
La salsa de tomate también se puede preparar con tomate frito ya elaborado o con tomates naturales. La primera opción es la más rápida y sencilla pero menos natural. La segunda opción es la ideal pero requiere mucho más tiempo de cocción. Yo he optado por un paso intermedio y he utilizado el tomate concentrado natural que viene en latas.

Moussaka-griega-02

Receta adaptada de Lazy Blog.

1 comentario: