Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 7 de mayo de 2017

Rosquitos

Rosquitos-06

Y esta semana… otra receta de dulces tradicionales: rosquitos. Esta receta de rosquillas también es muy típica de las fechas de semana santa, pero por cuestiones de tiempo no había podido prepararlas hasta ahora. Además, eso de las fechas asignadas para preparar una comida… no me gusta demasiado. Cuando apetece y se puede se prepara y ¡a disfrutar!

Esta receta la he obtenido de mi madre, que a su vez la aprendió de mi abuela paterna. Se trata de una masa espesa de bizcocho, lo suficientemente dura para manejarla rápido y darle forma, pero no demasiado densa para que la miga quede ligera y esponjosa.

En las fotos para la elaboración, las manitas que aparecen son las de mi madre, que fue la que comenzó a prepararlos para enseñarme 😋

Rosquitos-05

Rosquitos

Prep: 30 min   Fritura: 30 min   40 unidades   Dificultad: Media  

Ingredientes:

  • 2 huevos (L) (120 ml)
  • 2 “medidas de huevo” de aceite (120 ml)
  • 4 “medidas de huevo” de leche o zumo de naranja (240 ml)
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharada de levadura química (1 sobrecito)
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 500 g de harina aproximadamente
  • Aceite de oliva para freír
  • Azúcar blanco granulado y canela para rebozar

Elaboración:

En primer lugar freír durante algunos minutos el aceite (120 ml) con algunos trozos de cáscara de naranja. Dejar enfriar.

Separar las claras de las yemas. En un recipiente grande batir las claras a punto de nieve. Luego añadir poco a poco las yemas, la leche/zumo, el aceite, el azúcar y la ralladura y batir bien.

Mezclar unos 100 gr de harina con la levadura, tamizar y añadir a la mezcla. Batir bien.

A continuación se añadirá el resto de la harina poco a poco. Como dice mi madre “harina, la que admita”. Dependiendo del tipo de harina se requerirá más o menos cantidad y mejor empezar poco a poco en vez de echarla toda de golpe. Hay que procurar dejar la masa tan líquida como se pueda y que permita formar los rosquitos. Reservar la mezcla.

Aparte, poner a calentar a fuego medio-fuerte una sartén profunda con aceite de oliva (placa de inducción: 7). Añadir algunas cáscaras de limón para aportar sabor.

Enharinar la mezcla y las manos ligeramente, dar forma a los rosquitos (observar la imagen) y freír durante un par de minutos por cada lado. Luego apartar sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.

Rosquitos-Elaboracion

Dejar enfriar los rosquitos y rebozar con azúcar granulado y canela.

📋 Notas:

→ Para la receta se utilizaba como unidad de medida uno de los huevos utilizados para hacer los rosquitos. Yo he medido la capacidad para ofrecer una alternativa de las medidas en ml. El huevo de medir queda así.
→ Mi madre suele hacer varias pruebas hasta obtener el punto idóneo de espesor de la masa: espolvorea la superficie de la mezcla y las manos con harina, coge un pellizco de masa y le da forma rápidamente. Si está demasiado blanda, el rosco perderá la forma o directamente no se podrá formar.

Rosquitos-01

Rosquitos-02

3 comentarios:

  1. Que pinta más rica, tienen esos roscos 😋
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mañana mismo me pongo hacer esos rosquitos con tan buena pinta ya que yo los he probado de mi amiga Nani un beso de tu amig Pepi Ramos

    ResponderEliminar