Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 10 de septiembre de 2017

Pan de hamburguesa

pan-hamburguesa

Hoy traigo una receta que surgió como consecuencia de otra: pan de hamburguesa. Mi madre tenía preparadas unas hamburguesas, pero olvidó comprar el pan de hamburguesa, así que decidió guardar la carne hasta encontrar el momento de salir a comprar el pan. Fue a la noche del día siguiente cuando, después de olvidar la compra nuevamente, decidí que yo misma prepararía los panecitos.

Los panecillos han salido bien gordos y rechonchos, y podría haber hecho 8 panecillos en vez de 6, pero es que las hamburguesas eran más bien grandotas. Incluso después de 2 días, los panes estaban aún tiernos y muy ricos, así que estoy super contenta con el resultado.

Al ser verano, los tiempos de reposo han sido bastante breves, apenas 1 hora y cuarto en la primera fermentación y 30 minutos en la segunda fermentación. Pero he dejado indicadas en la receta los tiempos aproximados que considero más adecuados… y ya con la práctica podréis ir reajustando en función de la época, temperatura y humedad del momento de su elaboración.

Pan de hamburguesa

Prep: 20 min   Reposo: 2 h + 20 min   Horno: 10-15 min   6-8 unidades   Dificultad: Media  

Ingredientes:

  • 325 g harina
  • 160 ml leche tibia
  • 4 g levadura seca de panadero
  • 1 huevo L
  • 20 g azúcar
  • 5 g sal
  • 30 g manteca de cerdo

pan-hamburguesa-ingredientes

Elaboración:

En un recipiente grande poner la harina, la levadura, el huevo ligeramente batido, la sal, el azúcar y casi toda la leche. Remover bien hasta integrar todos los ingredientes. Añadir el resto de la leche poco a poco. (Según la marca de harina que utilicemos pueden admitir más o menos cantidad de líquidos. Debemos obtener una masa no demasiado pegajosa pero tampoco demasiado dura. Es decir entre 140 y 160 ml de leche).

Dejar reposar 10-15 minutos para que comience a actuar la levadura. Incorporar la manteca y amasar bien durante unos 10 minutos. Engrasar un bol grande con un poco de aceite, hacer una bola con la masa y dejar reposar aproximadamente 1 hora y media.

Engrasar la encimera con un poco de aceite y volcar la masa sobre ésta. Trocear la masa en 6 u 8 porciones iguales. Yo conseguí 6 porciones de algo más de 90 g. Bolear las porciones dándoles algo de tensión (recoger los extremos de la masa hacia el centro como si hiciésemos un hatillo, sellar los pliegues y colocar la bola con los pliegues hacia abajo)

Disponer las bolas de masa sobre papel de hornear en una bandeja. Separar las bolas al menos 5 cm unas de otras ya que crecen mucho. Pincelar los panecillos con leche y dejar reposar dentro del horno apagado durante unos 40 minutos.

pan-hamburguesa-fermentación2

pan-hamburguesa-fermentacion2

Precalentar el horno a 180ºC. Pincelar nuevamente los panecitos con leche muy cuidadosamente y espolvorear con semillas de sésamo. Hornear durante 15 minutos con calor arriba-abajo y a una altura media del horno.
Dejar enfriar sobre una rejilla y ya están listos para comer.

pan-hamburguesa-2

Notas:

Se pueden congelar envueltos en film transparente de cocina y guardados en una bolsa apta para congelador.
Dejo algunas fotos de una de las hamburguesas que comimos esa noche. No tenía pepinillos y puse algunas alcaparras que también le dan un toque bastante rico (al estar conservadas con vinagre y tener ese toque fuerte)

pan-hamburguesa-propuesta

pan-hamburguesa-propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario