jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 7 de febrero de 2016

Crestas de manzana 2.0

Crestas-manzana-01

Hacía tiempo que no preparaba crestas de manzana. Tenía pensado aprovechar para hacer fotos y actualizar la publicación anterior de crestas de manzana (la podéis ver aquí)… pero al final he pensado que es mejor dejar la publicación original y hacer una nueva entrada con las nuevas fotos e indicaciones.

En esta ocasión preparé 2 láminas de hojaldre, pero he indicado las cantidades necesarias para hacer crestas de manzana con una sola lámina de hojaldre. Si queréis preparar más, sólo tenéis que duplicar las cantidades.

Crestas-manzana-03

Crestas de manzana

Prep: 20 min   Horno: 10-15 min   8-9 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre fresco (250 gr)
  • 1 manzana grande (1 + ½ manzana mediana)
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1-2 cucharadas azúcar
  • ½ cucharadita canela
  • Huevo/leche para pintar

Elaboración:

Relleno de Manzana:

Pelar y trocear las manzanas en dados pequeños. Añadir la mantequilla y el azúcar. Calentar durante 2 minutos en el microondas a máxima potencia.

Remover con un tenedor o cuchara y añadir la canela. Calentar en el microondas durante 1 minuto más a máxima potencia.

Crestas-manzana-compota

Crestas:

Precalentar el horno a 180ºC. Espolvorear la encimera con un poco de harina y extender la lámina de hojaldre. Alisar con el rodillo para corregir dobleces o deformaciones debido al envase.

Con ayuda de un molde redondo cortar el hojaldre en discos. Con un molde de 10 cm de diámetro se obtienen unas 6 rodajas de hojaldre.

Crestas-manzana-empanadas

En cada rodaja, con un cuchillo afilado, marcamos en una de las caras cortes paralelos, cuidando de no atravesar toda la capa de hojaldre. Los cortes serán de aproximadamente ½ milímetro de espesor, apenas un “arañazo” que será el que forme el dibujo de las crestas.

Dar la vuelta a la rodaja y extender un par de cucharaditas colmadas de relleno de manzana.

Mojar los bordes con agua y cerrar la rodaja de hojaldre como si se tratase de una empanada. Tener cuidado de que las líneas que hemos trazado estén en la dirección correcta. Sellar los bordes apretando ligeramente con ayuda de un tenedor.

Colocar las crestas en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Pintar las crestas con huevo batido o con leche. Hornear a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas.

Crestas-manzana-02

Notas:

La manzana no es necesaria cocerla más de 3 minutos en el microondas. Al estar cortada muy pequeña se cocina pronto. En cualquier caso, al hornearse las crestas termina de cocerse la manzana.
Si se desea una textura más fina de relleno se puede rallar la manzana en vez de trocearla.
Si se desea más dulce sólo hay que añadir algo más de azúcar al relleno de manzana. Justo después de calentar los trocitos con la mantequilla y el azúcar se puede probar, rectificar la cantidad de azúcar al gusto, añadir la canela y terminar de preparar el relleno.
Si no se dispone de moldes metálicos para emplatar (como estos) se puede utilizar como plantilla un vaso grande o un platito pequeño y cortar con un cuchillo los bordes.
En las imágenes se pueden ver que unas crestas están más doradas que otras. Esto se debe a que unas las pinté con huevo, otras con leche y otras no las pinté antes de hornearlas. Quedan bastante bonitas en cualquier caso, aunque el color más dorado se consigue con el huevo.

Aprovechar restos de hojaldre:

Los sobrantes de hojaldre se pueden aprovechar. Colocar los sobrantes sobre la encimera tratando de formar un “puzle” en el que apenas se vean huecos entre los diferentes trozos.

Cubrir con papel de horno y pasar el rodillo varias veces hasta fundir los trozos y formar una capa fina con un espesor similar a la lámina original de hojaldre (unos 2 milímetros)

Crestas-manzana-04

Cortar nuevamente algunas rodajas para preparar más crestas o recortar los bordes irregulares y formar rectángulos que se rellenarán siguiendo los mismos pasos que se indicaron anteriormente.

Experimento con el sobrante:

Con dos láminas de hojaldre utilicé 3 manzanas medianas y me salieron 18 crestas de manzana. Aún así me sobró un poquito de hojaldre en forma de recortes. Los junté todos, los alisé con el rodillo y experimenté con el relleno.

Puse un par de onzas de chocolate negro y unas rodajas finas de naranja confitada. Hice cortes en los laterales y los trencé para cerrar el hojaldre sobre el relleno.

Crestas-manzana-06

El resultado fue una mini-caña de chocolate con naranja confitada. Estaba buenísima, así que puede que otro día prepare una entrada sólo de este dulce. Sin embargo, no me pude resistir a compartirlo también aquí con todos vosotros.

Crestas-manzana-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario