jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 31 de enero de 2016

Shortbread

Shortbread-01

Hoy traigo shortbread, un tipo de galleta originario de Escocia. Me gusta mucho prácticamente todo lo relacionado con Escocia, así que me hacía ilusión preparar alguna de las recetas más conocidas. Después de mucho mirar… no me atrevía con ningún postre/dulce que veía pues no sabía hasta qué punto las recetas que encuentro son las originales o sólo variantes de una original. Al final, he decidido que al menos tengo que darle la oportunidad a la receta y probarla, y ya habrá tiempo de ir descubriendo las recetas originales.

Aún así, el shortbread tiene un origen un tanto confuso. En algunos sitios he leído que antiguamente esta galleta se preparaba a partir de restos de masa de pan, avena, levadura y azúcar, mientras que en otros sitios he encontrado que el nombre se debe a su alto contenido en grasa, ya que shortening es un término que se utiliza para referirse a grasas vegetales o animales utilizadas en masas quebradizas, con una textura similar a la de estas galletas. Yo creo que tiene bastante sentido el que originalmente fuesen galletas elaboradas a partir de restos de masa de pan y creo que algún día experimentaré con esa idea… a ver que sale. (Si alguien sabe algo sobre el tema… me encantaría saber más, por favor )

En fin, la cosa es que de todas las páginas que he visto por la red, me he decantado por la receta de galemartin. La proporción es aproximadamente 1:2:3, es decir, una parte de azúcar, dos partes de mantequilla y tres partes de harina, aunque puede necesitarse un poco más de harina para conseguir la textura adecuada, llegando incluso a proporciones 1:2:4.

Son, además, galletas que se hornean a temperatura media-baja (150-160ºC) para evitar que se pongan muy doradas. Yo con eso he tenido algún problemilla, porque la parte de la masa que estaba en contacto con el molde sí que se ha dorado y, sin embargo, aún no estaban listas las galletas, así que han quedado un poquito más feúchas y bicolores...

Son unas galletas con una textura terrosa, que prácticamente se deshace en la boca. Tiene bastante sabor a mantequilla y dan un olor al hornearlas… que entran ganas de comerlas calientes y recién salidas del horno. ¡Qué delicioso olor!

Por último, comentar que yo he preparado muy poquita cantidad de masa porque sólo quería probar, así que indico los ingredientes que yo he utilizado.

Shortbread

Prep: 15 min   Horno: 25-30 min   11-12 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes

  • 1/4 taza azúcar (55 gr aprox.)
  • 1/2 taza mantequilla (115 gr aprox.)
  • 3/4 taza (+1/4 taza más) (90 gr -150 gr aprox.)

* En la original: 1 taza de azúcar, 2 tazas de mantequilla y 3+1/2 tazas de harina. (220 gr azúcar, 450 gr mantequilla, 450 gr harina) Podéis ver una tabla de conversiones cup-gramos aquí.

Shortbread-ingredientes

Elaboración

Batir la mantequilla con el azúcar. Luego añadir poco a poco los 3/4 de taza de harina. Si es necesario, añadir algo más de harina. Mezclar y amasar muy bien.

Rellenar el fondo de un molde rectangular de 28x10 cm. Alisar la superficie y pinchar con un palillo creando un diseño al gusto.

Shortbread-03
(Si no se tiene molde se puede utilizar una bandeja de horno)

Hornear a 150-160 ºC durante unos 25-30 minutos. Las galletas shortbread no deben tostarse, sino que deben quedar blanquitas o sólo ligeramente doradas.

Notas:

Yo no pensé que podría haber utilizado uno de mis moldes de panes rectangulares (como éste), así que utilicé una bandeja de horno y rellené sólo un lateral de la misma, tal como se aprecia en una de las imágenes de esta publicación.
Conservar en una caja de lata para evitar que se reblandezcan y se altere su textura.

Shortbread-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario