Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 3 de enero de 2016

Tarta de vainilla y chocolate

Tarta-vainilla-y-chocolate-03

Esta semana traigo una nueva tarta de cumpleaños y, como siempre, intento buscar recetas diferentes… así que esta vez es una tarta de chocolate y vainilla.

Esta tarta, junto con un pudin de Calabaza que publicaré en la semana próxima, los preparé para celebrar el cumpleaños de mi madre y el de una amiga de la familia.

Fue divertido y estresante porque mientras toda la familia terminaba de comer y preparaban los cafés y esas cosas… yo iba y venía, de la cocina al patio de mi abuela, preparando la mesa para hacer las fotos. Todos me miraban y se reían porque parecía que estaba mudando toda la cocina de sitio a toda prisa. Pero claro, ahora en invierno, los días son muy cortos y la luz se va enseguida y podréis apreciar incluso de una foto a otra como se va apagando la luz del sol.

La crema de vainilla de la tarta me resultó muy original y, aunque no me ha salido exactamente como indicaba la receta, si me ha dado buen resultado y estaba buenísima. Como habrá más ocasiones para probarla… ya os contaré mis mejoras sobre la misma.

Tarta-vainilla-y-chocolate-02

Tarta de vainilla y chocolate

Prep: 3 h   Horno: 40 min   Raciones: 12-14   Dificultad: Media  

Ingredientes:(Molde de corazón equivalente a molde redondo de 22cm diámetro)

Bizcocho:

  • 6 huevos L (6 yemas+6 claras)
  • 140 gr azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 100 gr harina
  • 30 gr maicena (fécula de maíz) (3 cucharadas aprox.)
  • 50 gr cacao en polvo (5 cucharadas aprox.)
  • 50 gr almendra molida (5 cucharadas aprox.)

Crema:

  • ½ litro de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 bolsita de pudin (o 45 gr de fécula + 1cucharadita de vainilla)
  • 100 gr azúcar
  • 200 gr mantequilla
  • 4 cucharadas de kirsch (opcional)
  • 80 gr chocolate de cobertura rallado (opcional)

Almíbar:

  • 120 ml agua
  • 120 ml azúcar
  • Opcional: cáscara de naranja o 1 cucharada de cointreau

Elaboración:

Bizcocho

En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 180ºC y forramos o engrasamos el molde.

Tarta-vainilla-y-chocolate-Ingredientes

Separar las claras de las yemas y colocarlas en dos recipientes.

En un recipiente batir las yemas con la mitad del azúcar, la sal y el ron. En el otro recipiente batir las claras a punto de nieve junto con la otra mitad del azúcar. (No incorporar el azúcar hasta que las claras no estén casi montadas, de ese modo subirá más rápido).

Mezclar ambas masas. Para ello incorporar en 2-3 veces las claras en la masa de las yemas utilizando una espátula y movimientos envolventes para evitar que las claras bajen demasiado y la mezcla pierda aire.

Cuando se obtenga una mezcla homogénea, añadir los ingredientes secos en 2-3 veces (harina, levadura, canela, maicena, cacao y almendra molida). Remover con la espátula y movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado.

Verter la mezcla en el molde. Hornear 40 minutos a 160ºC con calor abajo-arriba y en una posición media-baja del horno. A partir de los 30 minutos vigilar el bizcocho para que no se queme y comprobar si está listo.

Crema:

Del total de la leche retirar unos 100 ml en un vaso o un bote y mezclar la bolsita de pudin, la leche y las yemas. (Yo utilizo un bote, ya que pongo todos los ingredientes, cierro el bote y agito bien. Para mi resulta más rápido, cómodo y limpio). Reservar.

Tarta-vainilla-y-chocolate-Crema

Aparte, en un cazo, calentar a fuego medio el resto de la leche y el azúcar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego e incorporar la mezcla que teníamos reservada. Remover con unas varillas.

Volver a calentar la crema a fuego medio sin dejar de remover (para evitar que al espesar la crema se nos pegue al fondo y se queme). Cuando rompa a hervir, retirar del fuego, verter en un recipiente, cubrir la superficie con film transparente de cocina (algo así) y dejar enfriar.

Por otro lado, batir muy bien la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, hasta que esté bien espumosa. Entonces, añadir poco a poco cucharadas de pudin frío. Luego incorporar el licor y el chocolate rallado.

Montaje de la tarta.

Nivelar el bizcocho y cortar en 3 rodajas de igual espesor. (En mi caso han salido 3 rodajas de unos 2 centímetros de espesor)

Preparar el almíbar calentando el agua con la cáscara de naranja o el cointreau. Disolver el azúcar en el agua.

Colocar la primera rodaja de bizcocho sobre un plato grande. Pincelar el bizcocho con el almíbar (empapar bien para que quede jugoso pero sin pasarnos). Luego extender una generosa capa de crema de vainilla y cubrir con otra rodaja de bizcocho. Repetir este proceso hasta terminar con todas las capas de bizcocho.

Cubrir toda la tarta con una primera capa de crema. Esta capa debe ser fina y con poca cantidad de crema, pues lo que queremos es homogeneizar la superficie y sujetar las migas del bizcocho. Reservar la crema y el bizcocho en la nevera durante 30 minutos.

Terminar la tarta aplicando una segunda capa de crema y decorando al gusto: ya sea alisar toda la superficie con una espátula o utilizar una manga pastelera. Sin embargo, con las cantidades que he indicado sólo hay suficiente crema para rellenar y para cubrir la tarta.

Decorar con chocolate rallado y listo para comer.

Tarta-vainilla-y-chocolate-01

Notas:

Si no tenemos ron o kirsch se puede sustituir por otro tipo de licor. A mí me gusta mucho el toque que le da el Cointreau, pero un poco de zumo de naranja también quedaría estupendo.
Para la crema yo he utilizado un sobre de Flanin para hacer natillas/flanes, pero creo que realmente sería preferible utilizar un sobre de Pudin o incluso sustituir directamente por la fécula y la esencia que deseemos. El preparado para flan sigue quedando demasiado cremoso y suave aún frío y eso ha provocado que la crema no quedase con la textura y consistencia adecuadas. (lo probaré en cuanto tenga ocasión y actualizaré comentando los resultados)

Tarta-vainilla-y-chocolate-04

Tarta-vainilla-y-chocolate-05

Receta adaptada del libro El gran libro de la Repostería

No hay comentarios:

Publicar un comentario