Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 8 de mayo de 2016

Tarta de limón (Lemon Pie)


Tenía muchas ganas de preparar una tarta de limón. Sin embargo, es un postre algo más delicado, ya que no a todo el mundo le gusta el sabor ácido del limón.

Esta tarta es deliciosa. Combina tan bien los sabores que no resulta nada ácido y sin embargo tiene gran sabor a limón. Esto se debe a que la crema es una especie de crema pastelera con zumo de limón y no es tan fuerte como puedan serlo otras cremas como la lemon curd. Además, la masa quebrada de la base aporta una textura ligeramente crujiente, que junto con lo cremoso y dulce del merengue convierten esta receta en una maravilla para el paladar.

Este ha sido mi primer intento con el merengue italiano y ha sido mucho más fácil de lo que esperaba. Todo mi problema se reducía a disponer de un termómetro. En cuanto he podido hacerme con él… la elaboración en sí de este tipo de merengue no supone ninguna dificultad y el resultado es muy bueno.

Estéticamente no es la mejor tarta de limón que existe, pero me gustaba la idea de darle cierto toque rústico. La receta para la crema de limón que he seguido es de la web tasteofhome. La receta para la base es de este enlace de la web MariaLunarillos. El merengue italiano también es de una video-receta de la web MariaLunarillos (a partir del minuto 4:30).

Tarta de limón (Lemon Pie)

Prep: 40 min   Horno: 15+15 min   Raciones: 10   Dificultad: Media  

Ingredientes:

Masa quebrada:

  • 150 gr harina
  • 75 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 30 gr azúcar glas
  • 1 pizca de sal

Crema de limón:

  • 1 taza de azúcar (220 gr)
  • ¼ taza de maicena (40 gr)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 tazas de agua (480ml-500 ml)
  • 3 yemas de huevo L
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ¼ taza de zumo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón

Merengue italiano:

  • 3 claras de huevo
  • 300 gr de azúcar
  • 60 gr de agua
  • 1 cucharada vainilla (opcional)

Elaboración:

Masa quebrada:

El procedimiento más rápido y cómodo para preparar la base es utilizar un procesador de alimentos. Poner todos los ingredientes en el vaso del procesador de alimentos y triturar durante unos segundos hasta que los ingredientes estén bien integrados.


Si no se dispone de procesador se puede elaborar a mano aunque hay que evitar amasar mucho tiempo para no dar calor a la masa con nuestras manos. (Disponer todos los ingredientes en un bol mediano y remover con una cuchara de madera o una espátula. Cuando los ingredientes estén más o menos mezclados, terminar de mezclar brevemente con las manos)

Enharinar la encimera y extender la masa con un rodillo. Engrasar el molde. Forrar el molde con la masa quebrada y pinchar toda la superficie con un tenedor para evitar que se hinche durante el horneado.

Precalentar el horno a 180ºC. Hornear la masa quebrada a 170ºC durante 15 minutos. (Cubrir con papel de aluminio para que no se dore, ya que luego se volverá a hornear un rato para dorar el merengue). Dejar enfriar.

Crema de limón:

De las dos tazas de agua, en una de ellas disolver la maicena y reservar hasta su uso.


En un cazo mediano poner las yemas y el azúcar y batir un poco con unas varillas. Añadir la sal, la ralladura de limón la otra taza de agua y el zumo de limón. Remover bien.

Calentar a fuego suave y remover hasta que los ingredientes estén bien integrados. Añadir la mantequilla y remover para disolverla.

Añadir al caso el vaso de agua con la maicena disuelta. Subir a fuego medio y seguir removiendo hasta que comience a espesar. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego.

Verter la crema sobre un bol y cubrir a piel con film transparente de cocina. (Cubrir a piel significa que el film debe estar en contacto con la superficie de la crema para evitar que se forme nata). Dejar enfriar.

Merengue italiano:

En un bol grande batir ligeramente las claras hasta que estén a medio montar. Reservar mientras preparamos el almíbar. (Conviene tener listas la batidora con las varillas para que el almíbar no se enfríe antes de comenzar a incorporarlo a las claras)


En un cazo poner el azúcar y verter por encima el agua. Remover un poco para empapar todo el azúcar. Cocer a fuego medio-bajo. No remover el azúcar. Medir la temperatura y cuando llegue a 118-120ºC apartamos el cazo del fuego.

Comenzamos a batir nuevamente nuestras claras y, mientras tanto, agregar muy poco a poco y en forma de hilo el almíbar. Para evitar que el almíbar cristalice no debe hacer contacto con las varillas o el recipiente.

Cuando las claras estén casi montadas añadir la vainilla. Seguir batiendo hasta obtener un merengue de pico medio-duro. Llegado este punto el merengue estará atemperado, pues el almíbar habrá ido enfriando.

Montaje:

Extender la crema de limón sobre la masa quebrada. A continuación añadir por encima el merengue a cucharadas. Para darle forma al merengue utilizamos una cuchara y removemos de forma aleatoria para crear ondas y picos en el merengue.


Finalmente, para dorar el merengue: precalentar el horno a 160ºC y hornear con calor abajo-arriba a 160ºC durante 15 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado.



2 comentarios:

  1. cuando le pones la vainilla al merengue? que no lo indicas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela. La vainilla se incorpora cuando el merengue está casi listo o cuando las claras dejan de ser "espuma" y empiezan a convertirse en una crema suave que empieza a coger cuerpo.
    No es recomendable al principio del todo para que no de problemas a la hora de montar las claras. Sí que se pueden incorporar al final del todo, aunque si el merengue ya está durito costará más integrarlo.
    Ten cuidado con el tipo de vainilla. La que yo utilicé (que se ve en las fotos), al ser tan oscuro, da un leve toque crema al merengue. Apenas se nota, pero si quieres un merengue bien blanco debes tenerlo en cuenta para elegir un extracto o aroma de vainilla que no aporte color.
    Ya he modificado la publicación para indicar en qué paso incorporar la vainilla. Muchas gracias por tu comentario, a veces se escapan detalles.
    Espero que te salga bien rica la tarta.
    Un saludo

    ResponderEliminar