Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 26 de febrero de 2017

Donuts (con masa madre)

Donuts-masa-madre-01

Muy buenas a todos, hoy traigo una receta de bollería, que hace mucho tiempo que no preparaba una de estas 😋

Y la receta seleccionada son: donuts. Si, ya se, ya he hecho donuts anteriormente en el blog… pero en esta ocasión quería probar a utilizar masa madre para bollería en vez de su uso habitual en los panes.

El resultado ha sido muy bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que en el último intento retrasé la fermentación durante toda una noche en la nevera y temía que la masa se acidificase, pero nada de eso. La textura muy suave y esponjosa y un sabor realmente bueno.

Me alegra mucho haberme atrevido, porque esto abre muchas nuevas aventuras en la cocina, entre ellas el uso de la masa madre en los brioches… y ya estoy deseando probarlo.

No me decidía por la forma definitiva de los donuts, así que he hecho un poco de todo, donuts con agujero, donuts sin agujero rellenos, sin rellenar, y los agujeritos de los donuts… también los he conservado y resultan unas bolitas muy cuquis y deliciosas.

Así que ya sabéis, esta es una receta que merece la pena 😉

Donuts-masa-madre-04

Donuts con masa madre

Prep: 40 min   Reposo: 3-12 horas   Frito: 15 min   12-16 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 350 g de harina de fuerza
  • 65 g de masa madre (al 100% de hidratación)
  • 2 huevos L
  • 60 g de agua tibia
  • 6 g de levadura fresca (o 2 g levadura seca de panadero)
  • 50 g de azúcar 
  • 8 g de sal
  • Ralladura de limón
  • 100 g de mantequilla
  • Aceite de girasol para freír
* Para saber más sobre qué es y cómo utilizar la masa madre podéis mirar la sección del blog Masa Madre.

Elaboración:

En primer lugar, tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar la receta y la masa madre bien activa.

En un vaso disolver la levadura en el agua tibia.

Aparte en un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla (masa madre, harina, huevos, agua con levadura, azúcar, sal y ralladura de limón). Amasar bien durante 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. Dejar reposar 30 minutos.

Añadir la mantequilla a la masa. Amasar bien hasta integrar completamente. Al principio costará un poco, pero poco a poco la masa la integra. Dejar reposar 1-3 horas o hasta que casi duplique su volumen. (Yo no podía estar pendiente de la masa, así que la guardé en un tupper y la dejé toda la noche en la nevera. Luego al día siguiente la saqué y la dejé en un sitio tibio 1 hora antes de seguir trabajando)

Desgasificar ligeramente la masa y dar forma:
  • Si queremos donuts con agujero, alisar la masa con un rodillo y utilizar 2 cortadores de galletas redondos o un cortador de donuts. 
  • Si queremos donuts sin agujeros podemos simplemente dividir la masa en porciones iguales y hacer bolitas. 
  • Yo hice un paso intermedio, estiré la masa con rodillo y corté algunos donuts con agujero. Luego reservé tanto los donuts como la masa de los agujeritos. El resto de la masa sobrante la dividí en porciones e hice bolas. 

Dejar reposar los donuts sobre papel de horno en una bandeja de horno durante 1-3 horas o hasta que duplique de nuevo su tamaño.

Freír los donuts en una cacerola con abundante aceite de girasol. Aproximadamente 1-2 minutos por cada lado. Colocar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Una vez fríos los donuts se pueden rellenar con mermelada, sirope de fresa o chocolate, bañar con chocolate, espolvorear con azúcar glas o azúcar granulado… etc.

Donuts-masa-madre-02

Donuts-masa-madre-03

Notas:

Procurar no manipular demasiado los donuts cuando se van a freír para no desgasificarlos. Un truquito que yo utilizo es recortar el papel de horno alrededor de las piezas, de modo que cada donut tiene su trocito de papel como base. Con una espumadera recojo cada donut con papel incluido y los meto en el aceite. El papel se despega por si solo en unos segundos y no hemos tenido que toquetear para nada los donuts. (Evidentemente, retirar el papel del aceite una vez que se ha despegado del donut)

Receta adaptada de Directo al Paladar.

8 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu receta y estoy tentada a hacerla. Pero por un tema de alergias, no puedo usar mantequilla. La quiero sustituir por aceite. ¿Sabes más o menos cuanta cantidad tendría que usar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess
      En primer lugar disculpa por mi tardanza en responder y muchas gracias por pasarte por mi blog.
      En segundo lugar, en cuanto a la sustitución de mantequilla tengo dos sugerencias:

      1- En muchas recetas (no en todas) se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva suave reduciendo la cantidad en un 15% aproximadamente. Es decir, si en la receta se indica 100 gr de mantequilla habría que sustituirla por unos 85 gr de aceite. (Esta proporción también vale para el aceite de girasol)

      2- También puedes utilizar la misma proporción de mantequilla pero con manteca de cerdo. (Estoy suponiendo que el problema de la mantequilla es que se trata de un lácteo). A mi me gusta bastante el uso de la manteca de cerdo en la bollería, ya que me da la sensación de que se conserva más tiempo tierna... pero hay gustos para todo 😉

      Espero haber resuelto tus dudas y que te animes a preparar la receta.
      Un saludo.
      María

      Eliminar
  2. Hola. Si no quiero usar la ralladura de limon no hay problema? No se altera la receta?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, puedes usar ralladura de naranja o esencia de vainilla. Eso más más que nada para darle aroma y sabor.

      Eliminar
  3. Hola!!!como pones la ralladura de limon???luego no encuentras trozos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, la ralladura de limón después no se nota en la textura de la masa. Aporta aroma, pero en cuanto se mezcla con los demás ingredientes se reblandece y prácticamente es como si se disolviese.

      Si no te agrada el limón, siempre puedes sustituirlo por vainilla (a mi es que me vuelve loca el limón 😍

      Eliminar
  4. Se puede hacer al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que se pueden hacer al horno y quedarán genial también. Sin embargo, la textura de la certeza y la jugosidad de la miga cambian ligeramente.

      (Disculpa el retraso en la respuesta, llevo meses peleándome con el blog porque no me dejaba hacer comentarios con mi firma. Por fin lo tengo solucionado)

      Eliminar