Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

miércoles, 15 de julio de 2015

Crostata de Ricotta y Cerezas (Crostata Ricotta e Visciole)

Crostata-Ricotta-cerezas-01

Me encantan las cerezas… son cómodas de comer (no hay que pelarlas ni trocearlas), son preciosas y están riquísimas, tanto las que son dulces como las que tienen un toque más fuerte y ácido. Así que yo sabía que en algún momento haría algún postre con esta fruta. Sin embargo no ha sido con la receta que tengo guardada desde hace tiempo de tarta de cerezas, sino con una increíble receta de Crostata de Ricotta y guindas que vi la semana pasada. Sé que no es exactamente lo mismo una guinda que una cereza, pero me he permitido ese pequeño cambio.

La receta que os presento hoy la he descubierto gracias a la web Cocina Facilísimo, que sigo desde Facebook, pero pertenece al blog La cucharita del Postre (puedes verla aquí). Os animo a echarle un vistazo porque me ha parecido muy chulo; unas fotos preciosas y unas explicaciones muy detalladas con fotos explicativas… pero sobre todo muchas recetas riquísimas.

En fin, la cosa es que vi la foto de la Crostata de Ricotta y guindas y esa misma tarde me fui a comprar los ingredientes para hacerla. Fue todo un flechazo .

A la hora de preparar esta receta he tenido algunos inconvenientes con la masa de la base porque se me rompía cada vez que iba a forrar el molde… pero después de un par de intentos por fin lo conseguí. El resto de la elaboración ha sido bastante sencillo y el resultado final ha sido muy muy bueno.

Además, ha coincidido que he tenido jaleo en casa y he podido “dar de probar” a mucha gente este postre y todos han coincidido al decir que está buenísima. Así que yo estoy contentísima de haber dado con el blog y con la receta.

Por último decir que el molde que yo he utilizado era un poco más bajo que el de la receta de referencia, así que me sobró un poco de masa, con la que después he preparado unas tartaletas de cereza (ya os la pondré en el blog más adelante). Pero en principio estos ingredientes son para un molde de 26cm de diámetro.

Crostata de Ricotta y Cerezas (Crostata Ricotta e Visciole)

Ingredientes:

Para la masa (Molde 26 cm diámetro)

  • 450 gr harina
  • 230 gr mantequilla
  • 200 gr azúcar glas
  • 4 yemas
  • Ralladura de un limón

Para el relleno:

  • 500 gr queso ricotta (o requesón)
  • 150 gr azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 bote de mermelada de guindas (o mermelada de cerezas)
  • Cerezas para decorar

Elaboración:

Masa para la base:

El primer paso será separar las claras de las yemas. Sólo utilizaremos las yemas en esta receta pero las claras siempre se pueden utilizar para otras recetas. Yo las claras las he utilizado para hacer merengue, decorar unas tartaletas con el merengue y preparar unas mini-bizcochos con el resto del merengue (muy parecido al Bizcocho de Angel o Angel Food Cake, sólo que un poco adaptado).

Por otro lado, en un recipiente grande tamizamos la harina con el azúcar glas. Luego añadimos las yemas de los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.

Lavamos bien un limón y rallamos la cascara directamente sobre la mezcla.

Mezclamos todo muy bien. Lo ideal sería tener una amasadora, pues se prepararía la masa muy rápido. Yo sigo a la antigua usanza, así que entre una cuchara de madera y la rasqueta del pan me las he apañado hasta que resultaba demasiado trabajoso darle vueltas a la masa. En ese momento he pasado a amasar en la encimera hasta obtener una masa homogénea, lisa y nada pegajosa.

Por último, sólo queda extender la masa con ayuda de un rodillo. Al igual que se suele hacer con la masa de galletas, colocamos la masa entre dos láminas de papel de horno para facilitar la tarea tanto de extender la masa con el rodillo como para transportar y forrar el interior del molde con la masa.

El molde que yo he utilizado es desmoldable, así que no lo he engrasado pues no es necesario. Sin embargo, si utilizamos cualquier otro tipo de molde nos interesará engrasar y enharinar el molde con un poco de mantequilla/aceite y harina o utilizar un spray desmoldante.

Una vez forrado el molde con la masa, recortamos todo el sobrante de los bordes y lo reservamos para adornar la tarta al final.

Dejamos el molde aparte y preparamos el relleno. Yo he aprovechado este momento para poner el horno a precalentar a 180ºC y así, cuando terminemos la preparación ya tendremos el horno listo para hornear.

Relleno:

El relleno de queso ricotta es muy sencillo. En un recipiente mediano vertemos el queso, el azúcar y el huevo. Batimos bien con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Preparación de la tarta:

Sobre la base que ya teníamos preparada en el molde extendemos una generosa capa de mermelada de cerezas.

Sobre la mermelada vertemos con cuidado la crema de queso ricotta. Con ayuda de una espátula la repartimos bien por toda la superficie del molde.

Ya sólo nos queda la decoración de la tarta. Con el sobrante de la masa de la base preparamos unos cordones de masa y los colocamos por el contorno del molde a modo de refuerzo y otros pequeños cordones radiales dividiendo la tarta en “8 porciones”.

Por último colocamos algunas cerezas en el centro de la tarta y en el centro de cada porción.

Horneamos durante 40 minutos a 180ºC o hasta que la masa esté dorada. Cuando la tarta esté lista la dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla.

Una vez fría la decoramos espolvoreando un poco de azúcar glas por encima.

Notas finales:

Tal como nos indica el autor del blog La cucharita del postre el queso ricotta se puede sustituir por requesón, que se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Por otro lado, si gustamos de sabores intensos podemos sustituir la ricotta de vaca por ricotta de cabra.

De igual modo, lo ideal sería utilizar para el relleno una mermelada de guinda, pero si no se encuentra la podemos sustituir (como es mi caso) por mermelada de cerezas.

Crostata-Ricotta-cerezas-02

Bueno y hasta aquí hemos llegado. Creo que es una tarta increíble. La masa combina perfectamente en textura con la crema del relleno y el toque levemente ácido/dulce de las cerezas. Y aunque parezca una tontería, el toque de la ralladura de limón se nota… y es genial.

Yo creo que sólo con ver las fotos ya entran ganas de dar un bocadito, así que ya sabéis, tenéis que animaros a prepararla.

Crostata-Ricotta-cerezas-03

2 comentarios:

  1. ¡Hola María! Me encanta que hayas elegido la receta que presenté en mi blog, que te haya salido tan bien y, además, te haya gustado. Me quedo por tu blog a ver qué cosas tan ricas preparas. Un beso y muchas gracias. Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡¡Es el primer comentario del blog!! Estoy muy ilusionada.
      Espero seguir muuucho tiempo por aquí preparando cosas deliciosas. A ver que tal se da y como voy aprendiendo y mejorando ;)

      Eliminar