Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

miércoles, 10 de junio de 2015

Muffins de avena y plátano

Muffins-Avena-Platano-02

En la entrada que hice el pasado miércoles 27 de mayo ya comenté que hice un experimento de repostería que no me fue muy bien… en esta ocasión traigo la versión arreglada, mejorada y perfectamente comestible: unos deliciosos y saludables muffins de avena y plátano.

La receta que hice la otra vez fue la que aparece en este vídeo. Sigo pensando que tiene una pinta estupenda esa receta pero aún no me he atrevido a repetirla, pero os la dejo para los que os atreváis.

En esta ocasión he escogido otra receta que tenía guardada y que es del blog Manzana&Canela, (podéis verla aquí). Me gusta mucho este blog y creo que además tiene unas fotos estupendas.

La cosa es que además de la pinta estupenda que tenía la receta, cuando leí que llevaban avena… ya no me pude resistir y tenía que probarlos. Ya sabéis que soy una fan de la avena y que estoy deseando leer nuevas recetas con este ingrediente. Aún tengo pocas entradas en el blog, pero si me dais tiempo ya veréis las cosas más ricas que se pueden hacer.

Muffins de avena y plátano

Ingredientes (12 unidades tamaño cupcake):

  • 3 plátanos medianos maduros (2 plátanos si son grandes)
  • 1 yogur natural
  • 1 huevo
  • ¼ taza aceite de girasol (60 ml)
  • ½ taza azúcar moreno (ó 125 gr)
  • 1 taza de copos de avena (240 ml)
  • 1 taza de harina blanca (240 ml)
  • 1 cucharadita (tsp) de levadura química en polvo
  • 1 cucharadita (tsp) de bicarbonato
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

Esta receta es muy rápida de hacer por lo que el primer paso puede ser poner el horno a precalentar a 180ºC, con la opción calor abajo-arriba. Mientras el horno coge temperatura preparamos la masa de los muffins.

Con ayuda de un triturador de alimentos picamos muy finitos los copos de avena hasta obtener harina de avena. Reservamos esta harina de avena para utilizarla posteriormente.

En un recipiente grande troceamos los plátanos y los aplastamos con ayuda de un tenedor.

Luego, incorporamos el huevo, el yogur, el aceite y los copos de avena. Con un batidor de varillas o con unas varillas manuales removemos bien hasta obtener una masa homogénea.

Añadimos (previamente tamizada) la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Yo lo tengo todo medido en un bol y lo voy tamizando sobre la marcha, pero se puede tamizar antes y tener todos estos ingredientes secos preparados hasta el momento en que se tengan que incorporar a la mezcla. En caso de utilizar una batidora eléctrica hay que tener cuidado de no sobrebatir la mezcla. A mí me gusta hacer la mayoría de las recetas a mano siempre que me sea posible, así que utilizo unas varillas manuales y mezclo hasta obtener una masa homogénea.

Ya sólo nos queda rellenar los moldes hasta ¾ de su capacidad. Yo no tengo bandeja para cupcakes, pero sí tengo moldes de silicona, así que pongo mis capsulas de papel dentro de los moldes, los relleno y luego coloco los moldes sobre la bandeja del horno.

Horneamos los muffins a 170ºC durante 25 minutos. Para los muffins, magdalenas y cupcakes siempre pongo la opción "calor abajo" durante los primeros 15 minutos y luego ya cambio la opción a "calor abajo-arriba" durante los últimos minutos para que se pongan doraditos.

En la receta original del blog Manzana&Canela se utiliza ventilador y calor abajo-arriba, pero yo no estoy muy acostumbrada al ventilador y me he quedado con las opciones que controlo mejor. Aún así me han salido estupendos.

Los muffins están listos cuando al pincharlos con un palillo, éste sale limpio. Entonces los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mirad que miga más esponjosa y jugosa que tienen estos muffins, es para empezar y no parar… ¡deliciosos!

Muffins-Avena-Platano-03

Muffins-Avena-Platano-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario