jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 5 de abril de 2015

Donuts caseros

Donuts-01

Aquí estoy de nuevo. La verdad es que tengo fotitos de un montón de recetas que ya hice hace tiempo, así que iré poniéndolas poco a poco, tanto las que vaya haciendo nuevas como las que ya tienen algo de tiempo. En esta ocasión os traigo una receta que ya he hecho muchas veces pero que, por pereza o por costumbre, no me he molestado en volver a hacerle fotos, y la que tengo tampoco es gran cosa…

¡Donuts!. Deliciosos donuts. Cada vez que le comento a alguien que los hago me ponen caritas de envidia y deseo y, a pesar de lo que pueda parecer, es una receta muy fácil. La única pega es que lleva bastante tiempo, tanto por los periodos de reposo de la masa como por el ratito de cortarlos, de freírlos y de cubrirlos de glasa o de chocolate.

También es verdad que en el mismo día en que se hacen es cuando están más buenos pues aún no han perdido nada de humedad. Pueden conservarse durante 3-4 días sin que se pongan duros bien guardaditos en un tupper. De todos modos, hay que pensar que son dulces hechos en casa y que lo que perdemos en tiempo de conservación lo ganamos en la seguridad de saber qué ingredientes tiene exactamente y qué calidad tienen.

En fin, no me enrollo más y os pongo la receta.

Donuts

Prep: 30 min   Reposo: 2 horas   Fritura: 15-20 min   20 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

Para los donuts

  • 500 gr harina fuerza
  • 80 gr azúcar
  • 5 gr sal
  • 25 gr levadura fresca
  • 250 gr leche tibia
  • 40 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • Ralladura de naranja
  • Cardamomo (opcional)
  • Aceite de girasol

Para la Glasa:

  • 2 cda azúcar glas
  • 2 cda mantequilla
  • 2 cda agua

Elaboración:

Mezclar en un bol grande los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, ralladura de naranja y levadura. (Si se añade el cardamomo también se hará en este momento. Mirar las Notas)

Añadir a los ingredientes secos la leche y el huevo hasta obtener una masa manejable y no pegajosa. Si es necesario se puede añadir un poco más de harina, aunque cuanta menos harina extra incorporemos la masa será menos densa y los donuts más esponjosos. Se puede utilizar la misma técnica de amasado que para hacer pan, como la que puedes ver en este video.

Cuando la masa ya parece perfecta, (no se pega ni a la encimera ni a las manos), añadir la mantequilla. La masa se volverá a poner toda pegajosa y puede parecer que se ha estropeado. Hay que tener paciencia, amasar bien sobre la encimera y cuando ya está casi integrada la mantequilla volver a utilizar la técnica de amasado indicada en el enlace del párrafo anterior.

Una vez obtenida una masa manejable y no pegajosa, dejarla reposar cubierta con un paño durante aproximadamente 1 hora o hasta que la masa duplique su tamaño.

Volcar la masa sobre la encimera y amasar durante un par de minutos (desgasificar la masa). Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener un espesor de aproximadamente 1 cm.

Cortar los donuts con un cortador para donuts (como éste). Colocar  los donuts cortados sobre una lámina de papel para horno. Dejar reposar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño (1 hora aproximadamente).

Freír los donuts en aceite de girasol no muy caliente. Freír cada lado del donut sólo el tiempo necesario para que se pongan doraditos. Escurrir el exceso de aceite en un papel de cocina mientras se prepara la glasa o se derrite el chocolate.

Decoración:

Poner la mantequilla en un bol pequeño. Derretir la mantequilla en el microondas. Añadir el agua y el azúcar glas y remover hasta obtener una textura homogénea y cremosa.

Extender, con ayuda de un pincel de silicona, la glasa sobre los donuts aún tibios. Dejar enfriar los donuts sobre una rejilla.

Notas:

En los períodos de reposo de la masa, la suelo poner en un recipiente grande al que le extiendo un poco de aceite para que la masa no se peque, y la cubro con un paño limpio.
Yo tengo un cortador para donuts, pero también he probado a usar un cortador de galletas o incluso un vaso grande y se obtienen resultados igual de buenos.
El cardamomo que yo tengo es cardamomo verde y lo he comprado en vainas, por lo que tengo que abrir las capsulitas y sacar las semillas oscuras de dentro. Se pueden echar las semillas tal cual en la masa o molerlas muy bien. Reconozco que la mitad de las veces que he hecho donuts o no tenía disponible cardamomo o no me he acordado de añadirlo, pero le da un toque especial.
Para el que esté interesado en saber más cosas sobre el cardamomo podéis echarle un ojo a este enlace.
Cardamomo
Capsulas de cardamomo y las semillas

Son una delicia y, aunque antes comenté que duran entre 4 y 5 días, nunca me han durado tanto tiempo, casi siempre que los he hecho se han agotado en ese mismo día o como mucho al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario