Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 5 de abril de 2015

Donuts caseros

Donuts caseros

¡Fotos actualizadas! Mayo 2023
Aquí estoy de nuevo. La verdad es que tengo fotitos de un montón de recetas que ya hice hace tiempo, así que iré poniéndolas poco a poco, tanto las que vaya haciendo nuevas como las que ya tienen algo de tiempo. En esta ocasión os traigo una receta que ya he hecho muchas veces pero que, por pereza o por costumbre, no me he molestado en volver a hacerle fotos, y la que tengo tampoco es gran cosa…

¡Donuts!. Deliciosos donuts. Cada vez que le comento a alguien que los hago me ponen caritas de envidia y deseo y, a pesar de lo que pueda parecer, es una receta muy fácil. La única pega es que lleva bastante tiempo, tanto por los periodos de reposo de la masa como por el ratito de cortarlos, de freírlos y de cubrirlos de glasa o de chocolate.

También es verdad que en el mismo día en que se hacen es cuando están más buenos pues aún no han perdido nada de humedad. Pueden conservarse durante 3-4 días sin que se pongan duros bien guardaditos en un tupper. De todos modos, hay que pensar que son dulces hechos en casa y que lo que perdemos en tiempo de conservación lo ganamos en la seguridad de saber qué ingredientes tiene exactamente y qué calidad tienen.

En fin, no me enrollo más y os pongo la receta.

Donuts caseros

Donuts

Prep: 3-4 horas   20 unidades   Dificultad: Media  

Ingredientes:

Para los donuts

  • 500 gr harina fuerza
  • 80 gr azúcar
  • 5 gr sal
  • 25 gr levadura fresca
  • 250 gr leche tibia
  • 40 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • Ralladura de naranja
  • Cardamomo (opcional)
  • Aceite de girasol

Para el glaseado:

  • 2 cda azúcar glas
  • 2 cda mantequilla
  • 2 cda agua

Elaboración:

Mezclar en un bol grande los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, ralladura de naranja y levadura. (Si se añade el cardamomo también se hará en este momento. Mirar las Notas)

Añadir a los ingredientes secos: el huevo y la leche. Incorporar la leche poco a poco por si no fuese necesario añadirla toda (cada tipo de harina tiene distinta capacidad de absorción de líquidos, mejor quedarse corto de leche que tener que añadir más harina).

Cuando la masa ya parece perfecta, (no se pega ni a la encimera ni a las manos), añadir la mantequilla. La masa se volverá a poner toda pegajosa. Después de algunos minutos amasando volverá a adquirir una textura suave y fácil de manejar. Dejar la masa reposando* en un bol grande durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Volcar la masa sobre la encimera y amasar durante un par de minutos (desgasificar la masa*). Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener un espesor de aproximadamente 1 cm.

Cortar los donuts con un cortador para donuts* (como éste). Colocar los donuts cortados sobre una lámina de papel para horno. Dejar reposar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño (1 hora aproximadamente).

Freír los donuts en aceite de girasol a fuego medio. Freír cada lado del donut sólo el tiempo necesario para que se pongan doraditos. Escurrir el exceso de aceite en un papel de cocina mientras se prepara la glasa o se derrite el chocolate.

Decoración:

Poner la mantequilla en un bol pequeño. Derretir la mantequilla en el microondas. Añadir el agua y el azúcar glas y remover hasta obtener una textura homogénea y cremosa.

Extender, con ayuda de un pincel de silicona, la glasa sobre los donuts aún tibios. Dejar enfriar los donuts sobre una rejilla.

📋 Notas:

Cardamomo . Yo lo tengo en vainas, por lo que para usarlo debo usar un mortero o un molinillo de café para convertirlo en polvo antes de incorporarlo a la mezcla.
Amasado .Se puede usar la misma técnica que para amasar pan. Puedes ver algunas sugerencias en mi sección de Trucos y Técnicas.
Reposo . Engrasar un bol grande con un poco de aceite bien extendido con la mano o un pincel. Colocar la masa hecha una bola. Cubrir con un paño húmedo para evitar que se reseque. Para mí lo más práctico es utilizar gorros de ducha transparente (los tengo reservados sólo para los reposos de las masas, son reutilizables y muy cómodos de usar)
Cuando los donuts ya están hechos, suelo utilizar plástico de cocina transparente un poquito engrasado para cubrir los donuts en su segunda fermentación. De este modo el plástico no se pega y a los donuts no se les queda "costra" por haberse resecado al aire.
Desgasificar la masa . Si al utilizar el rodillo veis que la masa parece que encoge un poco, lo ideal es dejarlo resposar unos 5 minutos para que pierda tensión la masa. Después de ese tiempo estará relajada, se podrá extender y cortar perfectamente con el rodillo sin que las piezas encojan.
Cortador de donuts . Si no se tiene cortador de donuts se puede utilizar un cortador de galletas o un vaso grande. Para el agujero se puede utilizar un tapón de botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario