jquery.min-pin-it.js

Pin-it-hover

Post-Relacionados-JS

domingo, 19 de abril de 2015

Tortitas

Tortitas-02

Este fin de semana me he inflado a comer de todo; tanto dulce como salado y justo ahora, a media tarde he llegado a casa y no se me ha ocurrido otra cosa que pensar en hacer tortitas.

Hay como un millón de recetas por Internet y seguro que todas están deliciosas, pero hoy traigo mi propia versión. En realidad esta receta de tortitas me la dio mi amigo Jose, pero como suele pasar... con el tiempo he ido retocando cantidades y haciéndola mía.

Me hubiese gustado preparar una foto chula, de esas en las que el caramelo se derrama por los lados y tiene nata y frutas como acompañamiento… pero no me quedaba ni nata ni fresas, y además ya se estaba haciendo tarde y pronto me iba a quedar sin luz… así que en otra ocasión añadiré más fotos de tortitas.

Tortitas

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal (1/2 cta)
  • 2 ctas de levadura
  • 1 cda de aceite
  • 2 cdas de azúcar (o al gusto)
  • 1 taza de leche (240 ml)
  • 1 taza de harina (240 ml)

Elaboración:

Esta receta es tan fácil y rápida que es ideal para una merienda improvisada.

Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en un recipiente hondo. Se bate bien y se debería obtener una mezcla líquida un poco espesa parecida a la miel o a caramelo líquido, es decir, que cuando echamos un poquito de la mezcla sobre un plato, la mezcla se extiende lentamente. (Dependiendo del tipo de harina, es posible que sea necesario añadir una o dos cucharadas más de harina)

Para cocinar las tortitas se puede usar una sartén grande, aunque hay que tener cuidado y que no se peguen. Cada uno conoce sus propios utensilios de cocina y sabe qué sartenes están en mejores condiciones; cuáles se pegan y cuáles no.

Mi hermano me regaló este año para los reyes una crepera, así que yo hago ahí las tortitas. No es más que una plancha con forma redonda para hacer crepes.

Se calienta la sartén o plancha a una temperatura media y cuando esté lista se vierte un poco de la mezcla. Yo uso un molde metálico redondo de 12 cm de diámetro para que conserven una forma redonda perfecta, pero esto no es necesario, ya que si se echa la mezcla de forma continuada y en el centro de la sartén o plancha tiende a formar un círculo casi perfecto a medida que se extiende la masa.

Al cocinarse empezarán a aparecer en la parte superior de la tortita muchas burbujitas. Cuando estas burbujas comiencen a explotar ya le podemos dar la vuelta y hacerlas por la otra cara. Comprobar la cara inferior y cuando esté doradita ya la podemos sacar de la sartén o plancha y ponerlas en un plato.

Al hacerlas en la sartén a veces he tenido que echar unas gotitas de aceite para evitar que se me pegasen, pero con la plancha ni siquiera es necesario y cogen ese color dorado tan bonito y homogéneo.

Se pueden acompañar con todo lo que te puedas imaginar. A mí me gustan mucho con caramelo o con leche condesada, a mi madre le gustan con miel, a mi hermano con caramelo o nata y chocolate… pero también están deliciosas con mermelada, mantequilla y azúcar, sirope de arce, acompañadas de helado, etc.

¿Os animáis a hacerlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario