Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

miércoles, 6 de mayo de 2015

Conos de hojaldre con crema pastelera

Conos-hojaldre-y-crema-01

Esta receta de conos de hojaldre con crema pastelera que traigo hoy es muy sencilla y está deliciosa… aunque tiene un poquito de trampa. Es un dulce ideal para hacer cuando tienes visitas o quieres preparar algo especial con poco esfuerzo, que esté bueno y que sea visualmente atractivo.

Cuando digo que tiene un poco de trampa es porque el hojaldre lo he comprado hecho (yo suelo utilizar el hojaldre fresco de la marca Lidl). Y por otro lado, en vez de hacer una crema pastelera clásica (con maicena, huevos y esas cosas…), he utilizado los sobres de Flanín para hacer una crema a medio camino entre flan y natillas. En la propia caja donde vienen estos sobres aparecen las recetas para hacer Natillas, Flanes y Crema pastelera, pero yo he hecho mi propia adaptación.

El resultado ha sido muy bueno y los conos se han acabado en un periquete, así que asumo que a todos en casa les gustó mucho.

¡Actualización! (Octubre 2016). He tenido la oportunidad de repetir la receta recientemente, así que añado algunas imágenes nuevas e indico cuáles son las imágenes de la publicación original.

Conos-hojaldre-y-crema-02

Conos de hojaldre con crema pastelera

Prep: 30-40 min   Horno: 10-15 min   20 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

Para la crema:

  • 350-400 ml leche
  • 1 sobre Flanín*
  • 4-5 cdas azúcar

Para los conos:

  • 1 lámina de hojaldre fresco (250 gr)
  • Azúcar glas para decorar
* En las Notas (al final) dejo indicada la receta para crema pastelera, en caso de que se prefiera una crema clásica para el relleno de los conos.

Conos-hojaldre-y-crema-Ingredientes

Elaboración de la crema:

Del total de la leche separar en un vaso 100 ml y disolver en él el contenido del sobre.

Por otro lado, en un cazo, calentar el resto de la leche con el azúcar. Cuando hierva la leche, incorporar el contenido del vaso y remover constantemente con unas varillas.

Mantener a fuego medio sin dejar de remover hasta que rompa a hervir nuevamente. Dejar hervir durante un minuto.

Retirar del fuego. Para evitar que forme nata cubrir la superficie de la crema con plástico de cocina transparente. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego mantener en la nevera hasta su uso.

Conos-hojaldre-y-crema_Elaboración-crema

Elaboración de los conos de hojaldre:

Extender la lámina de hojaldre sobre la encimera y alisar con un rodillo la superficie.

Cortar la lámina de hojaldre en tiras de 1,5 cm de ancho aproximadamente. Envolver las tiras de hojaldre alrededor de los moldes*. Comenzar por el vértice del cono y solapar un poco del hojaldre sobre la capa de la vuelta anterior.

Disponer los conos de hojaldre sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Pintar el hojaldre con un poco de leche o huevo batido. Hornear a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que estén dorados.

Desmoldar los conos y dejar enfriar sobre una rejilla.

Conos-hojaldre-y-crema-Formado-conos

* Moldes para los conos:

Para dar forma a los conos existen en el mercado moldes metálicos como éstos. Yo tengo 6 y los estrené para esta receta. Sin embargo, tengo que hacer varias anotaciones sobre su uso:

Conviene forrar estos moldes con papel vegetal para horno (podéis ver aquí cómo quedan). Si se engrasan los moldes o se usan tal cual, durante el horneado el hojaldre se resbala y los conos quedan un poco feos.

Si no tenéis moldes se pueden fabricar moldes caseros de forma sencilla con papel de aluminio. (A mi me vinieron muy bien pues con sólo 6 moldes tendría que preparar muchas "hornadas" y resulta un poco aburrido, además que se desperdicia mucho espacio en la bandeja de horno).
Para hacer moldes con papel de aluminio basta con cortar una lámina del tamaño de un folio y doblarla 3-4 veces a lo largo para dar rigidez. Luego cortar esa banda alargada por la mitad. Con cada mitad enrollar la lámina desde uno de los extremos y formar un cucurucho. Si es necesario, plegar los extremos 2-3 mm sobre sí mismos para evitar que se desenrollen (aunque no suele ser necesario).

Conos-hojaldre-y-crema_Moldes

Relleno de los conos:

Para terminar este postre sólo falta poner la crema en una manga pastelera con boquilla ancha estriada. Rellenar los conos con la crema. Espolvorear con azúcar glas.

Conos-hojaldre-crema-01-Original
(Imagen de la publicación original de la receta)

Notas:

Manga pastelera: Si no tenéis manga pastelera no os preocupéis. Se puede utilizar una bolsa de plástico de las de congelar (aunque éstas no combinan bien con el uso de boquillas). Yo suelo comprar bolsas de chucherías (como éstas) y funcionan prácticamente igual que las mangas pasteleras de usar y tirar. (Imaginación al poder 😉)

Hojaldre: La receta de hojaldre aún no la tengo publicada en el blog (es una tarea pendiente... a la espera de que bajen un poco las altas temperaturas del verano 😇).
Yo casi siempre he seguido las indicaciones del libro El gran libro de la Repostería. En este enlace podéis ver las páginas del libro correspondientes a la elaboración del hojaldre. En cuanto lo prepare para publicarlo en el blog actualizaré de nuevo para incorporar el enlace a la receta.

Flanin: Flanín es una marca (como muchas otras que hay en el mercado) de sobres para la elaboración de flan, natillas o puddin. El uso de este tipo de sobres en la receta es una forma de simplificar el proceso de elaboración de crema pastelera, ya que los sobres ya contienen los espesantes y aromas que "sustituyen" a la maicena, las yemas de huevo, la vainilla, etc.
Algunas marcas similares a Flanin las puedes ver aquí. En principio la marca da igual, pero hay que cogerle el truco a cada tipo de sobre para obtener la consistencia adecuada (hay que combinar las indicaciones del fabricante con lo que nosotros deseamos obtener). Por eso yo he indicado la marca y las proporciones de ingredientes que a mí me funcionan bien.

Crema pastelera: Si en vez de los sobres preferís preparar crema pastelera... la receta básica es:
Ingredientes: 4 yemas de huevos L, 1/2 litro leche, 125 g azúcar, 50 g maicena, 1 vaina vainilla y 1-2 tiras de cáscara de 1 limón.
Elaboración: Del total de leche apartar un vaso y disolver en él la maicena. Reservar. En un cazo poner el resto de la leche con la vainilla y limón a fuego lento hasta que rompa a hervir. Apartar del fuego y añadir las yemas bien batidas junto con el azúcar. Remover. Luego añadir el vaso con leche y maicena. Remover bien. Volver a poner a fuego lento hasta obtener la textura deseada.

Conos-hojaldre-crema-02-Original
(Imagen de la publicación original de la receta)

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Natalia. La receta de hojaldre aún no la tengo publicada en el blog (es una tarea pendiente... a la espera de que bajen un poco las altas temperaturas del verano 😇).
      Sería un poco complicado explicarte en un mensaje cómo preparar masa de hojaldre, pero sí puedo decirte que lo más importante es tener tiempo, un ambiente fresco y un hueco en el frigorífico para los tiempos de refrigeración. Aparte de eso, sólo es cuestión de seguir las indicaciones.
      Yo casi siempre he seguido las indicaciones del libro El gran libro de la Repostería y en este enlace puedes ver las páginas del libro correspondientes a la elaboración del hojaldre.
      Otras variantes de la receta que también están muy bien son los de la web María Lunarillos o Huevos fritos.
      También está muy bien el video tutorial de "falso hojaldre" de Lolita la pastelera (digo falso hojaldre porque en teoría no necesita azúcar ni levadura)
      En cualquier caso... de aquí a un mes o mes y medio tengo previsto publicar alguna de las recetas de hojaldre (la básica que yo preparo o el falso hojaldre para recetas rápidas).
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog 😊

      Eliminar
  2. hola espero que estes bien tu y tu familia me gusta mucho las rasetas, una pregunta para los conos de hojaldre, que es el fanin saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. En primer lugar te pido disculpas porque había una errata en los ingredientes y había escrito Fanín en vez de Flanín. Flanín es una marca (como muchas otras que hay en el mercado) de sobres para la elaboración de flan, natillas o puddin.
      Por otro lado, el uso de este tipo de sobres para esta receta es una forma de simplificar el proceso de elaboración de crema pastelera, ya que los sobres ya contienen los espesantes y aromas que "sustituyen" a la maicena, las yemas de huevo, la vainilla, etc. Algunas de las marcas las puedes ver aquí.
      En principio la marca da igual, pero hay que cogerle el truco a cada tipo de sobre para obtener la consistencia adecuada (hay que combinar las indicaciones del fabricante con lo que nosotros deseamos obtener). Por eso yo he indicado la marca y las proporciones de ingredientes que a mí me funcionan bien.
      Si no, siempre es más sano y más rico preparar una crema pastelera clásica:
      4 yemas de huevos L, 1/2 litro leche, 125 g azúcar, 50 g maicena, 1 vaina vainilla y 1-2 tiras de cáscara de 1 limón.
      Elaboración: Del total de leche apartar un vaso y disolver en él la maicena. Reservar. En un cazo poner el resto de la leche con la vainilla y limón a fuego lento hasta que rompa a hervir. Apartar del fuego y añadir las yemas bien batidas junto con el azúcar. Remover. Luego añadir el vaso con leche y maicena. Remover bien. Volver a poner a fuego lento hasta obtener la textura deseada.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo y gracias por comentar 😊

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que es flanin. ? Es El flan royal. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flanin es una marca (como muchas otras que hay en el mercado) de sobres para la elaboración de flan, natillas o puddin. Otra de las marcas conocidas de este tipo de preparados es Flan Roya.
      Sin embargo, cada marca tiene unos componentes y proporciones diferentes y es necesario haber trabajado con ellas para obtener el resultado deseado. Yo he indicado Flanin porque es la que suelo comprar y con las proporciones que he indicado en la receta funciona perfectamente. En cualquier caso, cualquier otra marca puede servir, aunque posiblemente tengas que reajustar la cantidad de leche o azúcar para obtener el dulzor y espesor deseados.

      Eliminar
  5. Que es flanin. ? Es El flan royal. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine. Acabo de actualizar la publicación para responder algunas de las preguntas más frecuentes. De todos modos te respondo aquí mismo a tu pregunta:

      Flanin es una marca (como muchas otras que hay en el mercado) de sobres para la elaboración de flan, natillas o puddin. Otra de las marcas conocidas de este tipo de preparados es Flan Royal.
      Sin embargo, cada marca tiene unos componentes y proporciones diferentes y es necesario haber trabajado con ellas para obtener el resultado deseado. Yo he indicado Flanin porque es la que suelo comprar y con las proporciones que he indicado en la receta funciona perfectamente. En cualquier caso, cualquier otra marca puede servir, aunque posiblemente tengas que reajustar la cantidad de leche o azúcar para obtener el dulzor y espesor deseados.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por visitar el blog. Saludos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Si, si te fabricas tus propios moldes con papel de aluminio... entonces puedes meter los moldes de papel de aluminio en el molde sin ningún problema 😊

      Eliminar
  7. Hojaldres:
    Para definir el hojaldre podemos decir que es una masa que tiene la capacidad de desarrollo durante el horneado, por formación de vapor, debido a los plegados que se realizan durante su preparación.
    Todo lo que debemos tener en cuenta.
    Como debe ser la masa: elástica, blanda y mantenerla siempre tapada para que no se seque, antes de colocar el empaste debe tener 20 minutos de descanso.
    Receta; 500 g de harina “0000” 10 g de sal fina, 250 ml de agua, se puede adicionar 1 huevo, 50 g de manteca., para preparar, hacer un hoyo con la harina colocar los ingredientes y mezclar hasta formar la masa. De empaste lleva 400 g de manteca o margarina. Para principiantes se recomienda margarina para hojaldre
    El empaste: de margarina, si es blanda agregar el 20% de su peso de harina restada de la harina para la masa y mezclarla, formar el pan nuevamente colocar en un film y llevar a la heladera hasta su uso.
    De manteca: retirar el envoltorio y colocar sobre un film cubrir y aplanar un poco, llevar a la heladera hasta su uso. No es recomendable mezclar la manteca con harina, por que se corre el riesgo de ablandar mucho y luego tarda en recuperar el frío perdido. Se debe tener en cuenta que cuando se envuelve la manteca con la masa y se deja en la heladera mucho tiempo, la manteca toma frío y endurece, esto puede llegar a dificultar el estirado para el plegado. La solución es dar golpes con el palote para aplanar un poco la manteca, no esperar que la manteca se ablande mucho, por que se pierde por los costados. Notara que la manteca al estar dura (de frió) se abre dentro de la masa, esto se restablece al cabo de los últimos dobleces.
    Como conservar la masa de hojaldre: la masa de hojaldre se puede conservar con pocos dobleces (3) y el día de su utilización descongelar y dar los dobleces restantes. si le quedo una parte de masa, cubrir bien con film y guardar.
    Para descongelar, pasar la noche anterior del congelador a la heladera.
    Recuerde que las piezas de hojaldre necesitan un tiempo de reposo en frío antes de ser cocidas. Los vol-au-vent se deben llevar a la heladera y cocinarlo una vez que están bien fríos, esto es para que no pierdan la parte grasa y su forma. La masa para las palmeritas deben estar frías y bien descansada, y cuando se dobla para realizar las palmeritas los dobles no debe ser muy apretados de lo contrario se abren y pierden su forma. Para la milhojas, las planchas no deben se muy altas, se deben hacer planchas bien finas, esto garantiza una buena cocción y una vez que están las planchas frías se cortan los discos a la medida deseada.
    El hojaldre es una masa que se puede utilizar tanto en dulce como en salado, pero además se puede condimentar con hierbas aromáticas dando más realce a las preparaciones saladas.

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN RICA RECETA DE BOCADITOS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos pero más o menos cuánto tiempo hay que tener los conos en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se indica en la receta; entre 10-15 minutos o hasta que estén dorados. Depende del tipo de horno, pero se hacen rápido, así que puedes estar más o menos pendiente y sacarlos en cuanto los veas con un tono dorado a tu gusto :)

      Eliminar